Referéndum autonómico se efectuará simultáneamente
• Santa Cruz está lista para la consulta y sólo falta la fecha.
Referéndum autonómico podría realizarse el 27 abril en departamentos donde ganó el “sÍ”. |
Trinidad (Erbol).- Los comités cívicos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, acordaron realizar, de manera simultánea, los referendos para ratificar los estatutos autonómicos posiblemente una semana antes del 4 de mayo, para evitar que haya un cruce con las consultas populares convocadas por el oficialismo referidas a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, aseguró ayer que el referéndum autonómico se realizará el mismo día de manera simultánea en los cuatro departamentos, pero aún está por definirse la fecha, aunque casi existe un consenso para que la consulta se lleve a cabo el 27 de abril.
El dirigente dijo que la decisión de adelantar las consultas fue tomada por los líderes cívicos de las cuatro regiones donde ganó el ‘SÍ’ en el referéndum sobre autonomías que se llevó a cabo en julio de 2006.
Por otro lado, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz presentó en los últimos días de manera oficial el diseño de la papeleta, la misma que ha sido fuertemente cuestionada y hasta censurada por representantes del Gobierno Nacional.