Presidente Morales
Crece apoyo opositor para entregar CPE en diciembre
(ABI).- El presidente Evo Morales Aima afirmó ayer que aumenta el respaldo de los partidos de oposición con representación en la Asamblea Constituyente para entregar al país la nueva Constitución Política del Estado el 14 de diciembre.
Morales informó que se contactó telefónicamente, con constituyentes de oposición y ellos están “decididos a entregar una nueva Constitución”.
Asimismo, señaló que se reunió con asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) el miércoles y ellos le aseguraron que concluirán con su trabajo.
“Después de conversar, estoy más convencido de que hay una decisión () La mayoría de los constituyentes, no sólo del MAS, sino también de otros partidos con los que me he contactado telefónicamente, están decididos a entregar una nueva constitución”, afirmó el Jefe de Estado.
Agregó que esa actitud por parte de los constituyentes “alienta a que haya una claridad dentro de la Asamblea para que Bolivia reciba como un regalo de Navidad una Constitución que permita cambiar los problemas económicos, sociales, culturales y estructurales. Este es nuestro gran deseo y esperamos que puedan cumplirlo”.
Los esfuerzos por reanudar el trabajo de la Asamblea han fracasado varias veces por las protestas desatadas en Sucre que demanda ser la sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El viernes 9 de noviembre, los constituyentes intentaron instalar la sesión, pero varios asambleístas del MAS y periodistas fueron agredidos en las calles por estudiantes universitarios.
Este martes 20 de noviembre, los campesinos, que instalaron una vigilia pacífica en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre, sede de la Asamblea, fueron brutalmente agredidos y desalojados por ciudadanos que reclamaban la capitalidad plena para Sucre.
En su afán de retomar las sesiones, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, convocó para este viernes a las deliberaciones del cónclave, desde las 14.00 de este viernes, en instalaciones La Glorieta de la ciudad de Sucre.