Bolivia, 16 de octubre de 2007
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Costa Rica

Presidente Arias reconoce división del país por TLC

San José, (Agencias).- El presidente costarricense, Oscar Arias, reconoció ayer que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos dejó heridas y divisiones en la población.

En tal sentido anunció, en entrevista al diario La Prensa Libre, que pretende impulsar una especie de plan “Esquipulas III” para promover una reconciliación en el país.

El pasado 7 de octubre, los costarricenses acudieron a las urnas para, a través de un referéndum, decidir el destino del acuerdo que había sido negociado desde el 2003.

Según diversas fuentes, no había podido ratificarse hasta el momento por el rechazo que generó en distintos sectores de la sociedad civil de esta nación centroamericana.

Los resultados de la consulta popular, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indican que el Sí obtuvo una mínima ventaja de tres puntos con respecto al No.

Desde la aprobación misma de la iniciativa de someter el TLC a referéndum, los grupos opositores advertían sobre la posibilidad del fraude electoral.

De hecho, la aceptación por el TSE de esa propuesta, aseguran, fue una de las primeras irregularidades, pues la Ley sobre Regulación del Referéndum exige la recopilación del cinco por ciento de las firmas de los que componen el padrón electoral.

La gestión en el Tribunal fue promovida por el dirigente político y ex diputado José Miguel Corrales, reconocido opositor que rechaza el convenio comercial. Pero el ente electoral aceptó la solicitud de Arias que pidió convocar de forma directa a referéndum la ratificación del TLC.

Sobre esta base y decenas de denuncias por arbitrariedades apreciadas en el proceso de votación, varias federaciones estudiantiles y la Central General de Trabajadores de Costa Rica calificaron de amañada la consulta.

De acuerdo con David Hernández, presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), la victoria del Sí resultó de las irregularidades en la campaña por la consulta popular.

En tal sentido, afirmaron que preparan una huelga general para patentizar su lucha contra el TLC.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES INTERNACIONAL

Premio Nobel de Economía es otorgado a la “teoría del diseño”

Buscan crear conciencia para salvar la naturaleza

Estados Unidos ofrece todo su apoyo para creación de un Estado palestino

Unión Europea endurece sanciones contra Birmania

Amenazas de muerte no detendrán visita de Mandatario ruso a Teherán

China condena corrupción y presenta estrategia de crecimiento para 2020

Sancionarán a EEUU por subsidios ilegales a productores de algodón

Derribaron efigie de Vicente Fox

Declaran emergencia por lluvias

Asamblea de la SIP denuncia actitud de Chávez ante la prensa

Gobierno de Brasil promueve revolución de biocombustibles

Pedirán aclaraciones a Chile sobre extradición de Fujimori

Presidente Arias reconoce división del país por TLC

Sugieren posponer conferencia para el Levante

Gobierno turco aprobó plan de ataques en Norte iraquí

Petroleros impulsan inversión para 2008

ONU advierte sobre tasa de muertes durante el embarazo

TITULARES DESTACADOS

PDC de Chile plantea disposición a perfeccionar acceso de Bolivia al mar

YPFB aguarda asignación en la partida del Impuesto de Hidrocarburos

Policía sugiere ley de protección a testigos para luchar contra el crimen

Cívicos conmemoran fundación de La Paz con desfile de tradiciones

Premio Nobel de Economía es otorgado a la “teoría del diseño”

INDICADORES ECONÓMICOS
7,81 Bs. 

10,95 Bs. 

Tabla de cotizaciones

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2006 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia