Bolivia, 16 de septiembre de 2007
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Escáner facial tridimensional detectará trastornos genéticos

Rasgos del síndrome de X Frágil (izq.) junto a un niño normal (Imagen P. Hammond).

Londres, (BBC Mundo).- Casi todos somos capaces de reconocer los rasgos típicos de una persona con Síndrome de Down. Lo que a menudo se desconoce es que existen más de 700 trastornos genéticos que, igual que esa enfermedad, alteran las características faciales de un individuo.

Muchos de estos síndromes son muy difíciles de detectar en un recién nacido debido a la rareza de las enfermedades.

Ahora, científicos británicos desarrollaron un escáner facial tridimensional que se espera ayudará a acelerar el diagnóstico de estos raros trastornos genéticos.

Según los investigadores, el programa de computadora desarrollado por Peter Hammond, científico del Instituto de Salud Infantil de la Universidad de Londres, ha demostrado ser 90 por ciento exitoso.

“Es una herramienta de diagnóstico muy importante” dijo el doctor Sergio Pasqualini, director del Halitus Instituto Médico, en Buenos Aires.

Para hacer un buen diagnóstico –sostuvo- hace falta un buen genetista, pero patologías genéticas tan poco frecuentes a menudo pueden pasar desapercibidas”, señala el experto.

La tecnología utiliza fotografía tridimensional para trazar un “mapa” de la cara del niño. Los científicos pueden posteriormente comparar las características de esta cara con un banco de imágenes tridimensionales de individuos que sufren los trastornos genéticos conocidos.

MUTACIONES

Existen más de 700 trastornos genéticos que causan modificaciones en el rostro de una persona. Las mutaciones genéticas afectan el espacio entre los ojos, la posición o forma de las orejas, la prominencia de la boca y maxilar y el ancho y largo de la cara.

Pero en ciertas condiciones genéticas, las diferencias faciales pueden ser muy sutiles y pueden ser casos muy raros, lo que hace extremadamente difícil a un diagnóstico inicial.

Según el doctor Sergio Pasqualini, “la cara es un lugar del cuerpo muy útil para pensar en determinadas patologías genéticas”. Pero muchas son patologías que, inclusive para un pediatra bien formado, son difíciles de detectar.

Por ejemplo, la gente que sufre Síndrome de Williams, que ocurre en uno de entre cada 10.000 o 20.000 nacimientos, tiene una nariz pequeña y respingona, boca prominente y maxilar pequeño.

Los individuos con Síndrome de Smith-Magenis, que afecta a uno de 25.000 nacimientos, tienen nariz chata y labio levantado. Y el Síndrome de Fragilidad X, con una incidencia de uno en 4.000 nacimientos, se traduce en un rostro largo y estrecho y orejas grandes o protuberantes.

DIAGNÓSTICO

El escáner -dice el doctor Pasqualini- será una ayuda importante porque significará una reducción de las diversas posibilidades de enfermedad.

Si se nos presenta a un niño con una patología desconocida -afirma el investigador- se podrá enfocar al especialista y reducir el número de pruebas genéticas que se necesita llevar a cabo.

Pero lo más importante para estos niños, afirman los expertos, es lograr un diagnóstico temprano del trastorno para poder ofrecerle el tratamiento y cuidado adecuados. Estos trastornos a menudo están relacionados con otras condiciones.

Los niños con Síndrome de Costello, por ejemplo, son propensos a desarrollar tumores por lo que se les debe analizar cada seis meses. “La herramienta además aporta algo muy útil -dice el doctor Pasqualini- porque podrá ser utilizada a distancia”.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES INTERNACIONAL

Deshielo en Ártico unirá los océanos Atlántico y Pacífico

Buscan el origen del foco de aftosa en Inglaterra

Envían ayuda humanitaria a damnificados por sismos

Osos polares en riesgo de desaparecer a consecuencia del deshielo en Ártico

Miles de personas marcharon demandando un lugar en la ONU

Nueva evidencia científica resolverá misterio de extinción del Neandertal

Explosión de coche bomba deja 10 muertos

Escáner facial tridimensional detectará trastornos genéticos

Combates dejan una veintena de muertos

Correa defiende Constitución “humanista”

Presidente Bush busca reafirmar estrategia militar

Anuncian medidas para evitar nuevos atentados en Argelia

TITULARES DESTACADOS

Asociación Nacional de la Prensa crea mecanismos de autorregulación

Capital oriental muestra su encanto natural a visitantes en mes aniversario

Clase política apuesta por el diálogo para salvar Asamblea

Ampliación de auditorías redituaría mayores ingresos

Implementan en ciudad de La Paz información territorial digitalizada

INDICADORES ECONÓMICOS
7,81 Bs. 

10,70 Bs. 

Tabla de cotizaciones

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2006 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia