Canciller ruso visita países de Latinoamérica
Moscú, (Agencias).- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, inicia esta semana una gira por varios países de Latinoamérica que incluye Perú, Uruguay y Paraguay, confirmó ayer la Cancillería.
Tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Sydney, Australia, Lavrov partió ayer rumbo a Sudamérica en su primer periplo latinoamericano de este año.
De acuerdo con la agenda, el canciller ruso iniciará mañana una visita oficial a Perú, donde sostendrá conversaciones con su homólogo, José Antonio Garcia.
Lima y Moscú adelantaron en Sydney la firma de un acuerdo para el intercambio regular de delegaciones gubernamentales, durante el foro de la APEC, en el cual coincidieron Lavrov y García, como parte de las delegaciones de sus países.
Rusia concede importancia estratégica a las relaciones de cooperación con las agrupaciones regionales de integración en América Latina como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur (Mercosur), precisaron fuentes oficiales.
Para el 12 de septiembre está prevista la llegada de Lavrov a Uruguay y el 13 a Paraguay, último destino de su gira por América Latina.
El jefe de la diplomacia rusa visitó a mediados de diciembre de 2006 a Argentina y Brasil, en un gesto más del interés de Rusia en forjar una alianza duradera en materia económica y comercial con la región.
Como colofón de la visita a Brasilia y su asistencia como invitado a la cumbre del foro suramericano, fue suscrito un memorando para la creación de un mecanismo de diálogo político entre la Federación rusa y el Mercosur.