FELCN destruyó fábrica de cocaína con método colombiano
La Felcn destruyó fábrica de cocaína en la zona de Monte Cercado. |
Tarija, (EL DIARIO).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), destruyó una fábrica de cocaína en la zona de Monte Cercado, a 8 kilómetros al Norte de esta ciudad, que aplicaba el método colombiano, informó, el Director Departamental de la fuerza antidroga, Vladimir Lazo, al añadir que tras el operativo dos personas fueron detenidas.
Los narcotraficantes usaban un motor eléctrico para moler la coca, lo cual les permite elaborar en gran cantidad y en tiempo récord la pasta base de cocaína. Lazo confirmó que este método fue inventado y perfeccionado por los productores de droga colombianos, ya que se prescinden de los “pisa cocas”.
“En 4 a 6 horas se puede elaborar cocaína, entonces el método utilizado es más rápido y eficaz”, dijo el jefe policial, al señalar que el método de la harina de coca ya se emplea en la fabricación de droga en el altiplano donde la FELCN desbarató diferentes fábricas de droga.
De acuerdo con el director Departamental de la FELCN, los traficantes alquilan terrenos y pagan a los campesinos determinados montos de dinero, principalmente en zonas inhóspitas donde no existe control policial. “También utilizan menores de edad para que les ayuden a elaborar la cocaína”, agregó.
Explicó que uno de los dos detenidos en el operativo ejecutado el domingo, es familiar de un clan dedicado a la elaboración de droga, ya que en una anterior acción antidroga realizado en la zona de Santa Bárbara, a unos 20 kilómetros de esta ciudad, fue aprehendido uno de sus hermanos.
“Empero, en esta oportunidad cayó el responsable de elaborar la droga porque tiene conocimientos en el uso de químicos. El otro detenido es un menor de edad de 16 años que estaba contratado por el narcotraficante y el propietario de la fábrica de droga, de 24 años”. Añadió.