Tras convenio con Aldeas Infantiles SOS
Casas comunales cobijan a niños que habitan en laderas
Programa “Barrios de Verdad” construye guarderías infantiles. |
“Tengo dos niños y por la necesidad que tengo, debo ir a trabajar temprano cada día, los dejaba en mi casa solitos, encerrados con candado y muchas veces se quedaban sin almorzar porque yo llegaba tarde”, relata María Chambi, vecina de Alto Tacagua Sector 1 en Cotahuma.
Hoy, la casa comunal construida por el Programa “Barrios de Verdad” en la zona, tiene una guardería bien equipada que alberga a cerca de 40 niños de entre dos a 13 años que ya no tendrán que quedarse solos en sus viviendas.
Un convenio entre el Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz y Aldeas Infantiles SOS hizo posible poner en funcionamiento las guarderías en las casas comunales que el Programa Municipal construyó y entregó a los habitantes de las zonas más pobres de la ciudad.
ALTO TACAGUA
El Programa Barrios de Verdad entregó en mayo del pasado año el primer Barrio de Verdad que fue Alto Tacagua Sector 1, del total de la población beneficiada, una considerable cantidad son los niños que habitan en el barrio.
Las actividades laborales de sus padres no les permitían estar constantemente bajo la supervisión de un adulto, sus padres los dejaban en sus viviendas bajo llave y sin la supervisión ni cuidado de un adulto.
Actualmente estos niños ya no se encuentran más abandonados, ahora cuentan con asesoramiento pedagógico, capacitadoras de Aldeas Infantiles SOS enseñan a los niños, mejoran sus hábitos de higiene y los alimentan.
“Mis hijitos ahora se quedan felices en la guardería, ellos cada mañana se despiertan tempranito para poder ir y allá aprenden las vocales, les gusta ir, han aprendido varias canciones y las vocales”, menciona María Chambi.
ALIMENTACIÓN
La preparación de los alimentos es también parte importante del trabajo en las guarderías infantiles de los Barrios de Verdad, quinua, trigo y cereales altamente nutritivos son parte de la dieta de los niños.
Además de Alto Tacagua Sector 1, el Programa Barrios de Verdad y Aldeas Infantiles SOS lograron implementar y poner en funcionamiento las guarderías de Tupac Amaru, Rosasani, 23 de Marzo, y otras zonas ubicadas en la ladera de Cotahuma.
BARRIOS INTERVENIDOS
En corto tiempo las guarderías de las casas comunales construidas por el Programa municipal en Valle de las Flores y Kupini II se podrán también en funcionamiento beneficiando a la población infantil de los barrios intervenidos por el municipio paceño.