Gobierno canadiense reafirma soberanía en Océano Ártico
Mapa detallado de la región. |
Canadá, (BBC mundo).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, comenzó ayer un viaje de tres días al Ártico canadiense con el objetivo de reafirmar la soberanía de su país sobre esta región.
El Premier se encuentra en los Territorios del Noroeste en un claro mensaje a Rusia, una semana después de que ese país plantase su bandera en el Polo Norte. Se espera además de que Harper anuncie la localización de la primera base militar canadiense en el Ártico.
Su viaje estaba previsto desde hace meses pero los corresponsales afirman que éste ha adquirido un significado especial tras las acciones de Moscú.
CAMBIO CLIMÁTICO
La disputa territorial ha aumentado después de que la retirada del hielo, provocada por el cambio climático, pueda abrir nuevas rutas marítimas a través del Polo Norte.
El Premier canadiense ya anunció la construcción de seis buques de patrulla para proteger las rutas marítimas del norte que unen los océanos Pacífico y Atlántico, a pesar de que Estados Unidos insiste que se trata de aguas internacionales.
Pero estas rutas no son el único motivo de pelea: la región cuenta además con grandes reservas de petróleo y gas y otros materiales valiosos, motivo de feroces disputas entre EEUU, Canadá, Rusia y Dinamarca.
MISIÓN RUSA
Los primeros días de agosto dos mini submarinos plantaron la bandera rusa en el lecho del Océano Glacial Ártico, a 4.200 metros de profundidad.
La expedición se considera un intento de Rusia por reclamar la propiedad de más de un millón de kilómetros cuadrados de área submarina y sus posibles yacimientos de petróleo, gas y otros recursos naturales.
El descenso de 4.200 metros de los dos batiscafos es parte de una misión científica que pretende encontrar evidencias de que una vasta cordillera submarina es la extensión geológica del territorio ruso. De ser cierto, esperan que la Ley del Mar de la ONU conceda el título de propiedad a Moscú.
Es un paso muy importante para que Rusia demuestre su potencial en el Ártico, señaló Serguéi Balyasnikov, portavoz del Instituto Ártico y Antártico ruso. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter MacKay, criticó la misión.