Bolivia, 10 de agosto de 2007
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


En supuesto caso de cese de labores

Paro de actividades tiende a debilitar producción paceña

• Dirigentes instados a buscar medidas más imaginativas.

La actividad productiva se perjudica con cualquier paro de actividades.
(foto EL DIARIO)

El cese de actividades en el departamento de La Paz, por cualquier motivo, conllevaría pérdidas estimadas en por lo menos un millón de dólares por día en las diferentes labores productivas que a diario se producen tanto en empresas privadas como públicas, amén de los cuenta propistas que viven en el “día a día”.

La observación corresponde a varios empresarios privados consultados por este medio que, en previsión del próximo paro cívico consideran que el mismo no llegue a concretarse y se analice la posibilidad de realizar medidas “más imaginativas que no vayan en desmedro del departamento”.

En efecto, una cuantificación de costos realizada por al Cámara de Industria en el pasado inmediato, da cuenta que un cese de actividades, cualquiera sea el motivo, cívico, institucional, estudiantil o de cualquier otra naturaleza provoca daños en el aparato productivo departamental y retrasa en conjunto al departamento.

Para el efecto, se toma en cuenta tanto la actividad productiva como la actividad del intercambio comercial, así como de servicios que presta el departamento en los diferentes sectores de la economía local.

Efectos

En previsión, se debe tomar en cuenta que en el área urbana de las ciudades de El Alto y La Paz el número de Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s) es de aproximadamente 100,000, distribuidas de la siguiente manera: 50,000 en la ciudad de La Paz y 50,000 en la ciudad de El Alto. Las 100,000 unidades microempresariales, representan aproximadamente el 30 por ciento del total de MyPE’s urbanas en Bolivia.

Se estima también que las 100,000 MyPE’s en las ciudades de La Paz y El Alto, en promedio emplean entre 2 a 3 personas, generan alrededor de 268,000 fuentes de trabajo, que representan aproximadamente el 50 por ciento de la población ocupada de ambas ciudades.

En las ciudades de La Paz y El Alto, la mayor parte de las MyPE’s se dedican a la industria, en porcentajes de 53% y 65% respectivamente. El sector industrial provee el 55% de las fuentes de trabajo generadas por las MYPES en las ciudades de La Paz y El Alto.

Los daños causados por un paro cívico, o de otra naturaleza, interrumpen el flujo normal de actividades, poniendo en riesgo los acuerdos contraidos de entrega de materiales así como cesan la producción nacional en su conjunto.

Medidas

En ese entorno productivo, algunos empresarios privados son de la idea que un paro de actividades redundará de manera negativa en los índices de productividad departamental, causando daños irreversibles solo a los propios paceños.

Además, se debe tomar en cuenta que los productos de exportación con mayor valor agregado en Bolivia, son los paceños, sin embargo, la participación de La Paz, en las exportaciones del país es baja, ya que ocupa el sexto lugar, por lo que cualquier cese de actividades ineludiblemente repercute de manera negativa en este sector productivo.

Además, se debe tomar en cuenta que el 95% del valor exportado por el Departamento, se concentra en nueve productos, y el 53% de dicho valor, tiene por destino Estados Unidos.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES ECONOMÍA

Paro de actividades tiende a debilitar producción paceña

Gobierno exige a Sittel aplicar reglamento a servicio deficiente

Presidente asegura que acuerdo energético con Argentina impulsará la producción

Pese a los dichos de Morales, Bolivia no sería como Suiza

Mercados de gas se alejan de oferta boliviana por LNG

Venezuela empieza a pisar firme con acuerdos regionales

Fase experimental se amplía hasta diciembre

Comercializadores van al Plan de Reconversión

Empresarios piden mayor inversión en hidrocarburos

TITULARES DESTACADOS

Anuncian que sistema de recojo de basura será mejorado en laderas de la ciudad

Acuerdo de venta de gas de Venezuela a Argentina significa para Bolivia la pérdida de un gran mercado

Paro de actividades tiende a debilitar producción paceña

Ministerio de Salud compró tres vehículos para donaciones de sangre

Servicio de Aseo Urbano en periferia será mo

INDICADORES ECONÓMICOS
7,85 Bs. 

10,60 Bs. 

Tabla de cotizaciones

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2006 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia