Bolivia, 27 de junio de 2007
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Tras reunión en Jerusalén

Cuarteto de mediadores evaluará situación en Medio Oriente

• El Primer Ministro israelí dijo que no piensa perder la oportunidad de promover el proceso de paz entre palestinos.

Tony Blair entrega el poder tras diez años en el gobierno.

Redacción, (BBC Mundo).- El cuarteto de mediadores de paz para el Medio Oriente se reunió en Jerusalén por primera vez desde que una profunda división política palestina dejara al grupo islamista Hamas en control de la franja de Gaza.

Se cree que los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas también discutieron un posible papel para el saliente primer ministro británico, Tony Blair, como su enviado especial al Medio Oriente.

Blair ha indicado que está dispuesto a hacer todo lo que sea posible para llevar la paz a la región. Sin embargo, corresponsales de la BBC dicen que diferencias con otros miembros del grupo -en especial las frías relaciones entre el Reino Unido y Rusia- puede evitar el nombramiento.

No obstante, aún queda por establecerse con precisión la naturaleza y el alcance de un enviado especial internacional para el Medio Oriente.

Promesa israelí

Es la primera reunión del cuarteto desde que Hamas tomó el control de Gaza.

La reunión tuvo lugar poco después de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunciara que su país liberará a 250 presos palestinos de Fatah, el movimiento encabezado por el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Olmert realizó este anuncio en el marco de la cumbre que reúne a diversos líderes de Medio Oriente en el balneario de Sharm el-Sheikh, en Egipto, y que busca reforzar el estatus del presidente Abbas, tras la toma del poder en Gaza por parte de las milicias del movimiento islamista Hamas.

Olmert aseguró ante los líderes árabes que la medida es un “gesto de buena voluntad hacia los palestinos y del que se beneficiarán los presos que no hayan cometido delitos de sangre”.

El primer ministro israelí dijo que no piensa perder la oportunidad de promover el proceso de paz en Medio Oriente.

Por la mañana, Olmert y Abbas mantuvieron una reunión bilateral.

Ismail Haniya es el líder de Hamas.

En la actualidad hay unos 10.000 presos palestinos en las cárceles de Israel, algunos de ellos sin haber sido acusados formalmente de ningún delito.

Al encuentro de Sharm el-Sheikh también asisten el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Soldado secuestrado

Por otra parte, este lunes pasado los captores palestinos del soldado israelí, Gilad Shalit, emitieron lo que al parecer sería un mensaje de audio de su rehén, la primera grabación desde que el soldado fuera secuestrado hace exactamente un año.

Shalit fue capturado durante una redada conjunta de tres grupos milicianos en la frontera de Gaza que han reclamado, a cambio de su libertad, la liberación de un gran número de militantes palestinos presos en Israel.

La grabación fue “colgada” en un sitio web utilizado por el brazo armado de Hamas.

Hamas es el movimiento islamista radical devenido en partido político que ganó las elecciones palestinas en enero de 2006. La Unión Europea, Estados Unidos e Israel lo consideran un grupo “terrorista”.

Su líder, Ismail Haniya, ocupó el cargo de primer ministro palestino hasta que fue destituido hace poco más de una semana.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES INTERNACIONAL

Senado de EEUU aprobó debatir proyecto de reforma migratoria

Chirac será interrogado por casos de corrupción

OTAN le pide soluciones a Moscú

Cifra de soldados de EEUU muertos en Irak sube a 3.563

Brasil aprobó reanudación de obras de generadora nuclear de energía

CIA quiso utilizar a miembro de la mafia para asesinar a Castro

Papa pasará vacaciones en los Alpes italianos

Ola de calor en Sur de Europa se cobró la vida de 46 personas

Sepultaron restos de soldados españoles muertos en Líbano

Benedicto XVI introdujo cambios en forma de elección del Papa

Cuarteto de mediadores evaluará situación en Medio Oriente

Inspectores de NNUU llegaron a Corea del Norte

TITULARES DESTACADOS

Cuatro acefalías en la Corte Suprema se definirán entre 12 postulantes, según Comisión

Alcaldía de Sica Sica promueve políticas de desarrollo productivo y turismo

Cuarteto de mediadores de paz evaluará la situación conflictiva en Medio Oriente

Crearán tres empresas públicas para emplear a 1.500 personas

Cochabamba tendrá hospital más moderno de Bolivia

INDICADORES ECONÓMICOS
7,95 Bs. 

10,57 Bs. 

Tabla de cotizaciones


© 1997 - 2006 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia