Constituyente
Garantizan educación privada pero no exención de impuestos
Sucre. (ABI).- La comisión de Educación de la Asamblea Constituyente garantizó el respeto y reconocimiento a la educación privada en todos sus niveles, pero aclaró que la liberación de impuestos a este sector empresarial no compete a la Asamblea Constituyente, por lo que no entrará en discusión al interior de la comisión.
Luego de las movilizaciones protagonizadas por la universidad boliviana y del sistema de universidades privadas, el presidente de la comisión de Educación e Interculturalidad, Faustino Ollisco, aseguró que su comisión respetará plenamente el acuerdo firmado entre la universidad boliviana y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno al respeto a la autonomía; y la petición de la universidad privada, que solicita constitucionalizar el respeto a la educación privada.
“Desde la comisión hemos definido que se respetará y reconocerá en la nueva Carta Magna la educación privada en todos sus niveles, desde el inicial, primaria y secundaria, hasta la educación superior”, aseguró.
En torno a la demanda de este mismo sector para que se le libere del pago de impuestos, aseveró que ese no es un tema de la Asamblea Constituyente, y que en todo caso es una obligación de toda institución privada, como lo es el sector de la educación particular, que dado su rango debe asumir los roles y tareas que le corresponden, en clara alusión a la obligatoriedad que tienen como empresa privada para cumplir con el pago de sus impuestos.