Bolivia, 29 de marzo de 2007
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 



Advierte su Presidente:

El Senado sólo aprobará los contratos petroleros “legales”

• José Villavicencio aconseja rechazar ley corta y devolverla a Cámara de Diputados.
• Directorio de YPFB reveló ayer que desconocía el texto de los contratos y anexos.

Senado Nacional

Una salida al conflicto de los contratos petroleros es, según afirmó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio, la aprobación de los convenios valorados como “legales” y el rechazo de aquellos que se encuentren fuera de las normas jurídicas establecidas en el país.

El presidente de la Cámara Alta escuchó atentamente las declaraciones de miembros del Directorio de YPFB, quienes revelaron irregularidades en la firma de los 44 contratos.

En este sentido, Villavicencio aconsejó, en la Cámara Alta, el rechazo a la aprobación de la Ley Corta remitida por el Poder Ejecutivo al Legislativo para modificar los contratos petroleros, y que la misma fuera enviada de vuelta a la Cámara de Diputados para su revisión una vez más.

“Algunos sí (deben ser aprobados) algunos no, creo que por responsabilidad el Senado debe aprobar los contratos que estén dentro del marco de la ley (como en el caso de la empresa Petrobras) y rechazar los que están fuera, creo que la Ley Corta no debe ser aprobada y debe enviársela a la Cámara de Diputados”, declaró.

El Presidente de la Cámara Alta y senador por Unidad Nacional (UN) advirtió que de no haberse iniciado una investigación sobre la firma de los 44 contratos petroleros entre el Estado boliviano y 12 empresas el país no hubiera conocido los detalles que salieron a relucir tras las declaraciones de autoridades, ex funcionarios y presidentes de compañías petroleras a la comisión investigadora.

“Las comisiones, a donde se han derivado los contratos con las empresas petroleras y el proyecto de ley que se ha aprobado en Diputados sino hubieran realizado esta investigación profunda, técnica y profesional, el país el día de hoy no se hubiera enterado de la realidad y la mentira que ha venido diciendo el Gobierno al pueblo boliviano de que los contratos estaban dentro de la legalidad”, indicó.

DIRECTORIO DE YPFB

Ayer miércoles, la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Senadores, recibió las declaraciones de los miembros del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de Mariano Dupleich quien cumplió la labor de portavoz.

Entre las principales relevaciones hechas por Dupleich a la Comisión investigadora, están el desconocimiento de los contratos petroleros por espacio de dos semanas luego de que éstos fueran firmados entre la noche del 28 de octubre y la madrugada de ese mismo mes.

Además, de la falta de conocimiento de los anexos que acompañan a los contratos petroleros; según Dupleich el Directorio de YPFB sólo se abocó a la aprobación de los modelos de contratos que regirían en el negocio.

“Tampoco fuimos informados (sobre los anexos), sabíamos que si habían reuniones (entre personeros de YPFB y de las empresas), estaban reunidos para subsanar los problemas, pero que se hizo, que documentos salieron de esa reunión no las conocíamos nosotros”, aseveró Dupleich.

El portavoz del Directorio de YPFB detalló, además, que los miembros de éste no conocieron las tablas de cálculo que guiaron las negociaciones para que el Estado boliviano capte mayores ingresos a través del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y otros impuestos.

“No conocíamos así en lo específico cada contrato. Nosotros, el día jueves y viernes (26 y 27 de octubre) que se llevó a cabo la reunión extraordinaria de directorio hemos aprobado un modelo de contrato, no hemos trabajado en contratos específicos”, aclaró el miembro del Directorio.

Estas declaraciones fueron criticadas por el senador de Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Ortiz, quien dijo que es evidente que el Directorio de YPFB recibió información muy limitada de los contratos y los anexos, “recibieron después de dos semanas una explicación detallada del teto, muy poco de los anexos y el Anexo D fue revisado superficialmente”.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES POLÍTICA

Diputados piden informe escrito a ministro Mercado

Cancillería propondrá a otro postulante al cargo

Exigen ley interpretativa para atraer inversiones

Cívicos preparan propuesta para Constituyente

El Senado sólo aprobará los contratos petroleros “legales”

Bancada oficialista exige aprobación de convenios

MAS golpeado por los avales evaluará gestión gubernamental

Presidente pide al Congreso no perder tiempo en debates falsos

UN afirma que se oculta información

TITULARES DESTACADOS

Cámara de Senadores sólo aprobará los contratos petroleros “legales”

En los últimos cinco años se produjo millonario timo en cobro de Bonosol

MAS golpeado por los avales evaluará gestión gubernamental

Cervecería Boliviana Nacional logró certificación internacional ISO 22000

Zambrana y Rescala definen elecciones para Rector en 7 días

La Paz proyecta celebración del Bicentenario del Grito Libertario

Ecuatorianos marcharon por la consulta popular

INDICADORES ECONÓMICOS
7,99 Bs. 

10,50 Bs. 

Tabla de cotizaciones


© 1997 - 2006 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia