Poder Ejecutivo:
Delegados promoverán presencia efectiva del Gobierno en regiones
• Cumplirán a la vez, dos funciones: una política de relacionamiento con instituciones públicas y privadas de los departamentos y la segunda será de coordinación.
Palacio de Gobierno |
El Poder Ejecutivo consideró ayer como importante la presencia de los delegados presidenciales en las nueve prefecturas del país porque, según explicaron ayer fuentes oficiales, contribuirá a promover una presencia más efectiva del Gobierno en las regiones; mientras que los prefectos tienen observaciones a las tareas que cumplirán los representantes.
Para el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, de lo que se trata es de hacer una gestión política, es decir, hacer conocer las propuestas e iniciativas gubernamentales en cada departamento. “Ese será el rol político; además, el delegado trabajará en el tema de la articulación y la coordinación”, manifestó.
Yaksic aseveró que el Gobierno desea que las relaciones con los gobiernos departamentales se “descongelen” y alentó esperanzas de que el rol de los comisionados sea mejor entendido a medida que transcurra el tiempo, porque no se trata de sobreponerse a la autoridad de los prefectos elegidos de manera democrática.
Prefectura de Cochabamba |
“No corresponde que los delegados sean reconocidos por los prefectos o que les proporcionen oficinas, hay muchas unidades desconcentradas en las regiones y los delegados trabajarán en una mejor articulación de éstas (...) En la práctica se darán cuenta del beneficio que les traerá la delegación”, declaró.
Según el Viceministro, los delegados presidenciales cumplirán, a la vez, dos funciones: Una política de relacionamiento gubernamental con instituciones públicas y privadas de los departamentos, para hacer conocer las políticas y las iniciativas del Ejecutivo; y la segunda, de coordinación.
Los representantes del Gobierno en las prefecturas, se regirán por la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) y responderán a la estructura del Ministerio de la Presidencia.
“Mejorar el nivel de coordinación es imprescindible, porque el país atraviesa un momento histórico. El año 2004 las nueve prefecturas recibían 1.400 millones de bolivianos de presupuesto para inversión pública, hoy reciben más de cinco mil millones”, dijo Yaksic, quien aseguró desconocer los nombres de los delegados, como también las razones que motivaron a Hugo Salvatierra a rechazar el cargo de delegado en el departamento de Santa Cruz.
PUENTES PARA EL DIÁLOGO
Para el portavoz de Palacio de Gobierno, Álex Contreras, el delegado presidencial es considerado como un puente o nexo entre el Presidente con el departamento, por lo que la función que vaya a cumplir el representante es importante desde el punto de vista que impulsará un encuentro institucional que posibilitará coordinar mejor las tareas entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales.
“La única función que tiene el delegado es coordinar actividades que se realizan en un departamento con el Presidente de la República”, admitió Contreras, que a la vez destacó que como delegados se está buscando a las personas más representativas de los departamentos. Admitió que no es requisito ser afiliado al MAS, sino trabajar con el proceso de cambio en el país.
“Ya se tienen nominado en algunos departamentos a los futuros delegados. Después de la reunión Gabinete de este miércoles se podrían conocer a todos los delegados”, reconoció.