Publicidad

    


Explica a Conamype sobre reprogramación y refinanciamiento

Gobierno busca apaciguar protestas sociales en el país



Las calles de la ciudad de La Paz nuevamente fueron escenarios de protesta de los microempresarios, que bajaron desde la ciudad de El Alto para exigir un diferimiento de créditos hasta junio, mientras el Gobierno se reunió con dirigencia de Conamype para explicarles sobre la reprogramación y el refinanciamiento y evitar protestas sociales.

En el marco del diálogo y consenso, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), con sus respectivos ministros y equipos técnicos, se reunieron ayer con los dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Nacional y Regional Cochabamba, para explicarles sobre los beneficios del refinanciamiento y/o reprogramación de créditos, así como la aplicación de un periodo de gracia de cuatro meses, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Los encuentros fueron dirigidos por el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y por el Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; además, estuvieron presentes la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el Director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

La última reunión fue el domingo 10 de enero, vía zoom, en la que participaron más de 20 representantes de Conamype, entre ellos Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

A principios de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 de refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y el 5 de enero se determinó otorgar un período de gracia de cuatro meses para los prestatarios que fueron beneficiados con el diferimiento y accedan ya sea al refinanciamiento y/o reprogramación. Para ello, la ASFI emitió la Resolución ASFI 32021.

La determinación de la inclusión del período de gracia fue asumida como resultado de la evaluación efectuada entre las autoridades del sector económico a la cabeza de los Ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en atención a las demandas expresadas por los distintos sectores de la economía del país, considerando que la población en general se vio afectada en el desarrollo de sus actividades, debido a las restricciones que conllevó la cuarentena por la pandemia Covid-19.

El transporte tiene un paro en puertas, para este martes 12, con el objetivo de que las autoridades puedan ampliar el diferimiento de créditos hasta junio.

Ayer, varios microempresarios marcharon por las calles de la ciudad de La Paz para que el gobierno amplíe el diferimiento de créditos por unos seis meses más.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad