Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín: 10º
Máx: 20º

Publicidad

    


Apertura se inicia el 18 de enero

Dos días de intensas reuniones derivaron en una decisión que por el momento es avalada por 8 equipos.


Salinas camina por las calles de Achumani con dirigentes, antes de reunirse con dirigentes del bloque opositor. FOTO APG

El Consejo Superior de la División Profesional aprobó la convocatoria y el reglamento del campeonato 2020 en la reunión que se llevó adelante ayer viernes en la ciudad de La Paz. De esta cita salió la determinación de arrancar el torneo Apertura a partir del 18 de enero, todavía con el rol de partidos por definirse.

En medio de los cuestionamientos legales sobre el accionar del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y amparado en los artículos 23, 33 y 91 del estatuto y reglamento para instalar la cita, el Consejo Superior se llevó adelante con la presencia de los delegados de Aurora, Always Ready, The Strongest, San José, Real Potosí, Nacional Potosí, Municipal Vinto y Real Santa Cruz.

El grupo de los disidentes (Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, y Royal Pari) tuvo una reunión breve con César Salinas en horas de la mañana para hacerle conocer su pedido de revisar el descenso de Destroyers. El mandamás federativo dejó a estos clubes en Achumani con la postura irrevisable sobre la pérdida de categoría de los cuchuquís y se dirigió al hotel en Calacoto, donde se aprobó el calendario deportivo.

Renán Quiroga, vicepresidente de Wilstermann, fue el portavoz de los “opositores”, e indicó que ninguno de estos planteles se presentará al campeonato y calificó a esta reunión como apócrifa, porque se llevó adelante sin respetar las normas en especial referida al quórum para llevar adelante el Consejo.

Sobre esta amenaza, Ángelo Pórcel (vocero de la FBF) dijo que:”No quisiéramos adelantarnos a multas o lo que se pueda presentar. Abrigamos la esperanza de que estos clubes accedan a inscribir a sus jugadores dentro del plazo (13 y 15 de enero)”.

Por este conflicto no se aprobó el rol de cotejos, abriendo un cuarto intermedio en el Consejo hasta nuevo aviso y se conoció que a partir del lunes 13 de enero hasta el miércoles 15 de enero (18:00) los clubes pueden hacer su registro “eso es algo fundamental para que sean habilitados en el torneo local como en las competencias internacionales”, dijo Pórcel.

De acuerdo a la convocatoria, la primera fecha del Apertura se jugará a partir del 18 de enero, bajo la modalidad de todos contra todos y concluirá en mayo, pudiendo estas fechas ser modificadas por necesidad.

El campeón se clasificará como Bolivia 1 a la Copa Libertadores 2021. El ganador del Clausura será Bolivia 2 a la Libertadores 2021, en caso de existir un “bicampeón (campeón Apertura y Clausura) se determina que el premio se lo otorgue en la tabla acumulada y se reparta de forma descendente”, indica la convocatoria.

Los premios restantes serán asignados a los equipos mejor ubicados en la tabla acumulativa, con la aclaración que no tengan ningún premio ganado con anterioridad. Se trata del Bolivia 3 y 4 de la Libertadores, y las cuatro plazas para la Copa Sudamericana 2021.

La Federación, por otro lado, accedió al pedido de que los clubes “opositores” formen parte de la comisión encargada de la licitación por los derechos televisivos 2021-2024. Dos a tres dirigentes serán elegidos.

SE ESPERA UN CAMBIO DE ACTITUD

El grupo de clubes que dio el aval para que se desarrolle ayer el Consejo Superior y que posteriormente ingresó en cuarto intermedio hasta la pròxima semana, tiene la fe de que los clubes, denominados opositores a la actual gestiòn de Cèsar Salinas en la FBF, puedan reflexionar y sean partìcipes del pròximo Consejo Superior. El vocero de la FBF, Angelo Porcel, expresò ese parecer, en una conferencia de prensa posterior a la reunión que se desarrolló hasta ayer por la tarde. “Invitamos a los clubes que no estuvieron en esta reunión a participar del mismo, aquì es donde se debe debatir los problemas del fùtbol”, afirmó Porcel, en la conferencia de prensa realizada en la zona sur de La Paz. Para el dirigente, la actitud que han mostrado un grupo de equipos, encabezados por Bolívar y Blooming, no habla bien de crear un factor de unidad del fútbol nacional. “Tenemos la fe de que recapacitarán, hemos visto que ha faltado un poco de comunicación, estamos en ello, veo buena voluntad”, dijo Hector Montes, coordinador de la FBF.

APG

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad