Publicidad

    


Opositores

Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral

> Ningún funcionario es insustituible, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda


LOS VOCALES DEL TSE POSESIONADOS POR EL LEGISLATIVO EN 2015. TRES DE ESTOS RENUNCIARON Y TRAS DE ELLOS MÁS DE 40 FUNCIONARIOS.

Con la renuncia del director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Luis Pereira, y la jefa de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carla Vanessa Aparicio, suman a los cambios. Los asambleístas de la oposición advirtieron de una aguda crisis en esa instancia y que es una estrategia para preparar un fraude en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“Está ingresando gente de confianza del MAS y con el propósito de contribuir a un fraude electoral en los próximos comicios. Lo que están haciendo los vocales del Órgano Electoral es cansar a los funcionarios y que estos renuncien a sus cargos, porque sienten un ambiente de hostigamiento y amedrentamiento”, señaló el diputado de oposición, Wilson Santamaría.

De forma separada, la legisladora de UD, Lourdes Millares, afirmó que el MAS está estructurando un equipo en el interior de ese órgano, que tenga a acceso a los resultados de la votación de las elecciones generales de octubre próximo, y puedan manipular los datos a favor del partido oficialista.

Hasta el momento existe un aproximado de 40 renuncias y despidos de funcionarios del Órgano Electoral y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Para la opositora Rose Marie Sandoval, la crisis en el TSE se originó con la salida de su presidenta, Katia Uriona.

FACTORES

El vicepresidente el TSE, Antonio Costas, lamentó la renuncia del director del Serecí, Luis Pereira, porque es un profesional destacable y que participó en el empadronamiento masivo que se desarrolló en el 2009.

Espera reunirse con la exautoridad y conocer los factores que influyeron a tomar esa decisión; aunque señaló que la situación política haya contribuido para que renuncie a su cargo.

“Se ve influido por el contexto indudablemente, y existen otros factores que hayan mediado para que tomen esa decisión. Siento mucho las renuncias de ambas personas, sobre todo del licenciado Pereira al que estimo mucho, él estuvo participando y fue parte del empadronamiento biométrico que hicimos el 2019”, recordó Costas en contacto con los medios en Sucre.

El artículo 71 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, establece que una de las funciones del Servicio de Registro Cívico es registrar en el padrón electoral a los bolivianos mayores de 18 años o por naturalización. Además de actualizar el registro electoral y elaborar el padrón electoral para cada uno de los comicios de votación.

MEDIDAS

Los cívicos del país se reunieron en pasados días, donde volvieron a exigir la renuncia de todos los vocales del Órgano Electoral, con la finalidad de transparentar el proceso electoral y recuperar la confianza de la población.

Al respecto, Millares indicó que es necesario que los diferentes frentes de oposición deben sumarse a este pedido, dejando de lado las diferencias que puedan existir entre ellos. “Ir a un proceso electoral con un árbitro parcializado y una marcada injerencia política, no le garantiza la población el resultado que decida el 20 de octubre”, resaltó.

INSUSTITUIBLES

Los legisladores del oficialismo también se refirieron sobre las renuncias. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que ningún funcionario es insustituible y que puede ser reemplazado por otro personal más capacitado y negó que exista una crisis en esa institución.

“Nadie es insustituible en la administración pública y si una persona ya no tiene la voluntad de trabajar será sustituido”, aseveró Borda.

RENUNCIAS

El pasado marzo, Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Órgano Electoral en su carta hizo notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Mientras que Roxana Ybarnegaray fue destituida por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, el 10 de marzo, pese a su larga experiencia en el ámbito electoral, fue vocal (2001-2005 y 2009-2010), luego ocupó el cargo de directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz.

El 30 de enero de este año se produjo, hasta el momento, la última renuncia del tercer vocal del TSE. Se trataba de Dunia Sandoval, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo de vocal del TSE, con una carta dirigida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Así como ella, los últimos meses del 2018 también presentaron su renuncia José Luis Exeni quien era vicepresidente del TSE y posteriormente, Katia Uriona, que ocupaba el cargo de Presidenta del ente electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30016 Bs.

Publicidad

Publicidad