Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Defensa del medioambiente

“Basura challenge”, reto viral de recoger desechos

> El desafío anima a personas de todo el mundo a buscar un área llena de residuos, recogerlos y compartir la fotografía del antes y el después > Esta acción fue emulada en Bolivia, un grupo de jóvenes también realizó este trabajo en Cochabamba, un ejemplo a seguir


Un grupo de jóvenes limpiaron basura de una canalización en Cochabamba y posteriormente publicaron por redes sociales las fotografías del antes y después de esta acción.

“Basura challenge” es el nuevo desafío viral que conquista las redes sociales, alentando a las personas de todo el mundo a buscar un área llena de basura, recogerla y compartir la fotografía del antes y el después del retiro de los desperdicios. Bolivia no es excepción, un grupo de jóvenes también realizó este trabajo en Cochabamba, un ejemplo a seguir.

El desafío de la limpieza de espacios naturales se puso de moda en el mundo. Esta buena acción para el medioambiente, publicado por el perfil de Facebook “Cocha soy”, fue emulado por cinco jóvenes en la capital del valle, quienes realizaron una labor de limpieza de desechos en una canalización para evitar posibles desbordes por la temporada de lluvia que se registra en el país. Este trabajo fue aplaudido y calificado como un lindo ejemplo que se debe hacer viral y ser puesto en práctica en toda Bolivia.

Se trata de una acción sencilla: recoger la basura que otros tiran. Playas y montañas de todo el mundo acumulan restos que las personas desechan sin tener en cuenta el medioambiente, pero ahora un reto ha surgido en Internet que se está viralizando que busca poner remedio a este problema. Con etiquetas como #basura_challenge, #TrashtagChallenge o #TrashTag (El desafío de la basura, en una traducción libre al castellano) se han publicado en redes sociales miles de imágenes del antes y el después de la limpieza de estos espacios naturales.

El Trashtag Challenge consiste en limpiar espacios naturales por voluntad propia. En Twitter, Instagram y Facebook se han publicado miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales en el medio ambiente: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impecables. Es el caso, por ejemplo, del abogado Afroz Shah, de 33 años, que impulsó este desafío y logró que desde 2016 se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios. El reto, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, según ha informado la propia institución.

A pesar de que el desafío comenzó hace varios años, en estas últimas fechas ha cobrado impulso. En España, por ejemplo, el actor y modelo Jon Kortajarena y la ONG Greenpeace juntaron a cientos de personas este domingo pasado en una jornada de recogida de plásticos en la playa de Ereaga, situadas en la localidad vizcaína de Getxo, dentro de la campaña Maldito plástico de la organización ecologista. Los voluntarios recogieron, junto al modelo, la basura de este arenal. “Muchísimas gracias a toda la gente maravillosa que ha venido a la recogida de plástico. Ha sido un exitazo”, agradeció Kortajarena en sus redes sociales.

Greenpeace aprovechó también para organizar unos talleres con información sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la salud. Según datos de un informe de la organización ecologista, solo se recupera el 25% de los envases plásticos, mientras que el resto contamina el medioambiente a través de vertederos o incineradoras.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha vuelto a llamar ayer la atención sobre la crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra. El departamento de Medio Ambiente de esta institución (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible. Las conclusiones del extenso informe, de 740 páginas, son inquietantes. “Se requieren medidas urgentes ahora”, sostiene la ONU.

Los resultados no pueden ser mejores para el planeta y el medio ambiente, pues la gente, además de compartir la fotografía, toma conciencia sobre el problema de residuos que padece la Tierra desde hace años y pone su granito de arena para remediarlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad