Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º

Publicidad

    


Argentina

40 % de oferta de gas está en yacimiento Vaca Muerta

> Según autoridades del vecino país, el gas natural boliviano será utilizado para el sector residencial


ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA FINANCIARÁN 30.000 MILLONES DE DÓLARES PARA DESARROLLO DEL YACIMIENTO.

El más rico yacimiento de gas en el vecino país atiende 40 por ciento de la demanda del energético en Argentina. El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa un cuantioso financiamiento conjunto con su homólogo, Mauricio Macri, de al menos 30.000 millones de dólares para desarrollar el yacimiento, dijo el matutino de Tarija, El País.

A un mes de la firma de la adenda en el contrato de exportación de gas con Argentina, el embajador del vecino país en La Paz, Normando Álvarez, advirtió que las inversiones en el yacimiento Vaca Muerta –el mayor reservorio de gas no convencional del cono sur– va en serio y que tiene socios suficientes para desarrollarlo.

Álvarez explicó que desde la cuenca neuquina se abastece ya el 40 por ciento del país en la zona centro y sur y que se encuentran en negociaciones con Estados Unidos para invertir 30.000 millones de dólares en el desarrollo mediante la técnica de la fractura hidráulica y para tender un gasoducto hasta Buenos Aires.

La demanda diaria del vecino país es alrededor de 140 Millones Metros cúbicos día (MMmcd), según dijo la Fundación Jubileo. Argentina es el segundo país a nivel mundial que tiene un alto componente del gas en su matriz energética.

GAS TARIJEÑO

El exministro argentino Javier Iguacel indicó que en dos años ya no se requeriría del gas tarijeño para cubrir la demanda en ese país, y fue uno de los motivos por los que se suspendió la construcción del gasoducto del nordeste y se forzó la reducción de obligaciones de compra en el contrato con Bolivia.

Por el momento, la producción tarijeña se distribuye en el norte argentino y su precio es más competitivo que los del entorno, según el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.

SIN INFORME

A la fecha no se han reportado efectos en las nuevas condiciones de venta de gas pactadas en la adenda firmada entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la Secretaría de Energía de Argentina, que reduce las obligaciones mínimas de compra a 11 millones de metros cúbicos en verano, cuando el contrato permitía hasta 20.

El último reporte de producción en la página oficial del Viceministerio de Explotación es del mes de noviembre, cuando la producción bajó a 39 millones de metros cúbicos –sobre los 56 habituales– por el recorte de las nominaciones en Argentina. Estas fueron a menos en los siguientes meses provocando un daño en el sistema boliviano, según advirtió la unidad de comunicación del Ministerio, y no volvieron a la normalidad hasta que Bolivia aceptó reducir las obligaciones de compra en la adenda por dos años.

CRUDO

Por otro lado, el precio del barril de petróleo sigue la lenta recuperación hacia el entorno de los 60 dólares luego de la caída de finales de 2018, donde tocó los 45 provocando nervios en los países exportadores. Ayer cerró en 57,31, 12 por encima del presupuesto.

El Banco Central de Bolivia estimó en su reciente informe de Política Monetaria que el precio del crudo sufre variaciones entre 50 y 55 dólares el barril y que en el año que corre es previsible que se mantenga en esa banda de precios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad