Publicidad

    



[Jimmy Ortiz]

¿Soberanía, pretexto para atropellar al pueblo?


 

No es la primera vez que me refiero al tema, y nada hace suponer que será la última. Las dictaduras formales o camufladas del presente y del futuro, seguirán aprovechando de este principio, para abusar del pueblo que los eligió, aunque sea un brutal contrasentido.

El concepto de soberanía se fue moldeando a partir de la paz de Westfalia (1648), que dio fin a la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. Este evento dio origen a un nuevo orden en Europa, el paso del feudalismo al Estado Nación, lo que implicó el advenimiento de la soberanía nacional.

¿Hasta qué punto se debe respetar la soberanía de países que violan los DDHH? ¿Será que la soberanía da carta blanca a los gobiernos para coartar la libertad de expresión, torturar y matar?, ¿será la soberanía un escudo para la impunidad?, ¿hasta qué punto los países que suscribieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) tienen que tolerar estas violaciones?, ¿puede existir Democracia sin DDHH? Son preguntas que sieguen rondando en mi mente, y en la de muchos ciudadanos.

La corriente retrógrada del Socialismo Siglo XXI, que asoló el continente en el pasado inmediato; y que gracias a Dios está en franco retroceso, abusó de este concepto. Cuando los organismos internacionales y la comunidad mundial les reprochó por sus tropelías, apelaron a la autodeterminación, para seguir atropellando a su pueblo.

El ejemplo más dramático es el caso de Venezuela. La patria del libertador sangra, ante la mirada impotente del mundo civilizado. Solo unos cuantos gobernantes, de la calaña del narco dictador Nicolás Maduro, aplauden tamaño desastre político, social, e incluso humanitario.

Para evitar abusos como este, la OEA necesita dar otro paso, la creación del Consejo de Defensa de la Democracia. Este Consejo tendrá por finalidad hacer respetar la Carta Democrática, aplicando métodos diplomáticos, económicos; e incluso la acción militar, como lo hace la ONU, con el Consejo de Seguridad.

La soberanía del Estado tiene un límite, como todas las cosas en este universo, este límite es el de los DDHH, la frontera entre el mundo civilizado y la barbarie.

jimiortiz@cotas.com.bo

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (519 Kb)



Caricatura


Sociales

Las comadres del Automóvil Club

COMADRES ACB POLICÍAS VIP.

Operación Sonrisa 2019

VIRGINA VELASCO, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE APOYO A LA GESTIÓN SOCIAL, Y MIGUEL SOLIS.


Publicidad