Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Aedes aegypti

Mosquitos resisten a insecticidas en Yacuiba



Las fumigaciones con insecticidas no tienen el efecto necesario en los mosquitos de la variedad Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya en Yacuiba, informaron técnicos de la Unidad de Entomología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El laboratorio de Entomología del Sedes trabaja en encontrar un pesticida más fuerte para combatirlos, según publicación de El País. Este tipo de zancudos son los que transmiten enfermedades como el dengue, el zika y la chicungunya, enfermedades que no tienen cura y pueden llevar a la muerte en casos extremos.

El responsable de Entomología del Sedes, Julio Vidaurre, contó que para el control de esos insectos se realizaron fumigaciones espaciales con lambdacialotrina, que es un piretroide (compuesto derivado de una variedad de flor) cuyo uso esta normado para las epidemias.

Al parecer, en la población del Aedes aegypti en Yacuiba se ha detectado que las fumigaciones no están surtiendo el efecto necesario –contó Vidaurre–, con el personal del laboratorio realizan un monitoreo y con ese motivo se trasladaron a esa población para capturar y colectar larvas de distintos puntos para que la muestra sea representativa.

En el laboratorio las están replicando para poder sacar una cepa, un número significativo para someterlo a un bioensayo. Se los coloca en receptáculos cubiertos con un tul, unos 20 ejemplares y se los expone a los insecticidas, mientras se tiene un grupo control para que la prueba sea válida.

“Primero veremos si el químico empleado sigue matando al mosquito; caso contrario, probaremos con diferentes productos que existen para poder aplicarlo y ver cuales funcionan, esta es una labor permanente de investigación del laboratorio”, sostuvo a tiempo de contar que se hizo lo mismo con las vinchucas de la especie Triatoma infestans en la región del Chaco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29737 Bs.

Publicidad

Publicidad