Publicidad

    

LO NUESTRO

Cuarto premio de danza “Melba Zárate” para Leonardo Acosta

* El director y coreógrafo del Ballet Folclórico de Bolivia fue distinguido nuevamente por la Alcaldía Paceña, esta vez por su obra “Tragedia del salitre”.


El galardonado coreógrafo.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó al coreógrafo Leonardo Acosta el premio de danza “Melba Zárate” 2018 por su obra “Tragedia del salitre”, el pasado 19 de febrero, en la segunda noche de la Gala Cultural 2019 que se realizó en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Es la cuarta vez que Acosta recibe este reconocimiento. Anteriormente ya fue galardonado con el premio “Melba Zárate” en los años 2011, 2013 y 2015 por sus obras “Dioses andinos”, “La danza de la muerte” y “Corazón de mujer minera”, respectivamente.

La alcaldía paceña inició la premiación de los trabajos en el campo de la danza el año 2011. “Uno de los factores que determinó esta premiación fue la creación de la Asociación de Danza (ASODANZ) De esta manera se creó el concurso de danza con el nombre de Melba Zárate, la maestra que impulsó esta actividad a partir del año 1959 en la Academia Nacional de Danza y el Ballet Oficial, otorgando a los bailarines, con sus enseñanzas, una formación profesional”, recordó Acosta, también director general y coreógrafo del Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” (BAFOBOL).

La convocatoria a los premios en danza abarca una extensa gama de especialidades: folclore boliviano e internacional, danza clásica, danza moderna y danzas urbanas en diferentes categorías.

La Categoría A comprende a los grupos, academias, ballets y solistas que deben presentar un trabajo coreográfico creativo destinado a escenarios teatrales.

“Esta categoría es muy importante porque impulsa a los artistas a desarrollar un terreno que prácticamente no existía: la creatividad, con obras coreográficas con base en diferentes técnicas de danza. La temática es libre, pero normalmente se presenta obras basadas en temas nacionales e internacionales”, explicó el coreógrafo.

Y es precisamente en esta categoría que Acosta participó en cuatro oportunidades, los años 2011, 2013, 2015 y 2018, obteniendo el primer lugar. No participó en el concurso en los años 2012, 2014, 2016 y 2017 porque se encontraba de gira por países de Europa con el elenco que dirige, el BAFOBOL.

“Tragedia del salitre”, su cuarta obra ganadora, está basada en la Cantata Santa María de Iquique del compositor Advis y es interpretada por el famoso grupo Quilapayún.

“La obra nos muestra la tragedia ocurrida a los obreros chilenos, bolivianos y peruanos que trabajaban en las salitreras del norte chileno. Fue el año 1907 que, cansados de la explotación y humillaciones que recibían, decretaron una huelga general, y para ser escuchados se trasladaron a la ciudad de Iquique. Engañados, fueron llevados a la escuela Santa María. Pasaron los días sin respuesta alguna y sufriendo hambre. Las autoridades, al ver la enorme cantidad de trabajadores, sintieron miedo y decretaron el Estado de Sitio, hecho que permitió a los militares arrinconarlos y masacrarlos en las aulas de la misma escuela. Era un 21 de diciembre del año 1907”, contó Acosta.

El director del BAFOBOL dijo que el impulso para trabajar ésta y las otras obras ganadoras fue “la necesidad de iniciar un movimiento coreográfico que deje ser simplemente folclórico, para lograr un arte coreográfico nacional, con diferentes técnicas de danza y con capacidad para ser presentado no solamente en escenarios nacionales sino también internacionales”.

Y así fue. “La Danza de la Muerte”, por ejemplo, fue llevada en escena en varios festivales mundiales de folclore, al igual que fragmentos de las otras obras ganadoras, “logrando una buena aceptación en diferentes países”, dijo.

Acosta contó que con el BAFOBOL también participó en otros concursos nacionales.

“Participamos en el concurso Eduardo Abaroa del Ministerio de Culturas en dos oportunidades y también ganamos. En la primera con la obra Danzas infernales, sobre la danza de la Diablada, y en la segunda con Belleza tropical, con danzas y música de nuestra hermosa región oriental, recibiendo el premio como “El Mejor Grupo de Danza Folclórica del País”, resaltó.

LAS OTRAS OBRAS GANADORAS

Año 2011, obra ganadora “Dioses andinos”. Su temática, abreviadamente, muestra a los dioses Pachacamac (del cielo) y Pachamama (de la Tierra) y sus hijos, que deciden descender a la tierra como humanos, para unirse a las labores de siembra y cosecha, prometiendo a los pobladores que velarán siempre por ellos, mientras respeten a las fuerzas de la naturaleza y, en especial, a la Pachamama. Luego retornan a su calidad divina. Sus hijos se convierten en el rey Sol, el varón, y la hermosa Luna, la niña.

Año 2013, obra ganadora “La danza de la muerte”. Está basada en el personaje del “Danzante” y muestra la tradición desde una perspectiva diferente: la tragedia emocional que vive la madre al conocer que su hijo se prepara para danzar hasta morir. Él es elegido por el brujo y autoridades para ser el danzante durante la fiesta, gozando de todos los placeres durante tres días antes de su muerte, tal como manda la tradición.

Año 2015, obra ganadora “Corazón de mujer minera”. Basada en un hecho real. Una pareja que vive en los centros mineros y que es parte de la vida social del pueblo se siente infeliz porque el destino les niega la posibilidad de tener un hijo. Un día, en este sacrificado trabajo muere el esposo y ella, devastada, decide acompañarlo en la muerte. Muchos mineros creen que el espíritu de ella los protege.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)



Publicidad

Sociales

Séptimo Simposio de hipoxia crónica

PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES DEL SÉPTIMO SIMPOSIO DE HIPOXIA CRÓNICA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Impunidad
Publicidad