Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Ante la Corte-IDH

Existe otra vía para acelerar denuncia contra repostulación

Agrupaciones comienzan recolección de firmas para activar la opinión consultiva mediante los presidentes de Brasil y Colombia ante la Corte IDH. Parlamentarios opositores y oficialistas también fueron escuchados por los comisionados de la CIDH


ACTIVISTAS DEL 21F DESPUÉS DE LA REUNIÓN CON EL COMISIONADO PAOLO ABRAO.

La denuncia contra el presidente Evo Morales por no respetar la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y buscar una reelección indefinida tiene una vía más rápida para su tratamiento y es ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH) con la intermediación de los “países garantes”: Colombia y Brasil y la recolección de medio millón de firmas solicitantes.

La información fue proporcionada por el activista Guillermo Paz, después de la reunión que sostuvo él y otros defensores del 21F con el comisionado Paulo Abrao.

“Se va a pedir una opinión consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de los países garantes de la Constitución de Bolivia, que son Brasil y Colombia, con el antecedente de que ya se pronunció la Corte de Venecia, quienes dijeron que no es un derecho humano la relección”, declaró Paz.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paolo Abrao, recomendó a las plataformas ciudadanas apelar a los garantes de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado vigente desde 2009, que son Brasil y Colombia, para agilizar el procedimiento contra la reelección indefinida.

Las plataformas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, se reunieron el sábado en la ciudad Sucre con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana. El encuentro fue a solicitud de los activistas después del tercer congreso de las plataformas y otros sectores que se realizó en Sucre el fin de semana pasado.

En ese sentido, el activista del 21F Guillermo Paz anunció que desde el lunes se instalarán en todas la plazas de los nueve departamentos para recolectar medio millón de firmas, que se requieren para acompañar las cartas que se enviará a Brasil y Colombia, para que estos países a su vez acudan a la Corte con la solicitud boliviana.

“La Corte va a tener que atenderlos inmediatamente porque se trata de países estables y garantes de la Constitución de Bolivia y nosotros como plataformas nos hemos dado de tres semanas a un mes para recolectar el medio millón de firmas que se adjuntará a las cartas para Colombia y Brasil; luego veremos si vamos para allá o entregamos a través de las embajadas”, manifestó.

Ante esta nueva situación y esperanza de las plataformas ciudadanas defensoras del 21F, se proyecta que la respuesta sobre la consulta consultiva, que realizarán los países garantes, denunciando que no se está aplicando el artículo 168 de la Constitución, podría tardar tres meses, puntualizó Paz.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, informó a la salida de la reunión que el secretario de la CIDH les recomendó acudir a los gobiernos de Iván Duque, en Colombia, y Jair Bolsonaro, en Brasil, para agilizar el trámite que tiene como objetivo final impedir la repostulación de Evo.

“Podría generarse antes de octubre de este año una medida cautelar para evitar que Evo Morales sea candidatos en las elecciones generales, por eso hacemos el llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato a la recolección de firmas pidiendo a Brasil y a Colombia, que pidan la opinión consultiva a la Corte Interamericana”, sostuvo Gutiérrez.

Es una meta para las plataformas ciudadanas de todo el país superar el medio millón de firmas, para que compruebe el Movimiento al Socialismo que son más los bolivianos que no quiere su repostulación, por eso vana superar su votación de MAS que logró en las elecciones primarias, apuntó.

“Nosotros le decimos que vamos a conseguir medio millón de firmas que respalden este proceso consultivo que harán los jefes del Estado de Brasil y de Colombia y por eso vamos a tener un número de firmas que supere el del MAS ya que si el Gobierno dice que tiene legitimidad, pues nosotros mejor todavía”, señaló Gutiérrez.

CON OPOSITORES Y OFICIALISTAS

El delegado de la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA, también recibió en el Centro Internacional de Convenciones de La Glorieta, a los legisladores opositores Wilson Santamaría, Arturo Murillo, Rafael Quispe y al candidato presidencial Óscar Ortiz, entre otros. Asimismo, Abrao conversó con las diputadas oficialistas Sonia Brito y Andrea Bonilla, según reporte de Visor Bolivia.

La polémica en el caso Bolivia es la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Pacto de San José de Costa Rica y los derechos políticos. Sin embargo, las plataformas y la oposición cuestionan que los magistrados en 2017 le hayan dado carácter interpretativo a la CPE siendo su labor solo de control de convencionalidad.

En tanto, las plataformas del 21F lograron una audiencia para este miércoles en Santa Cruz, al haberse admitido la acción de defensa que estos mismos protagonistas presentaron como acción de cumplimiento contra Evo Morales, su segundo Álvaro Garcia y los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Edgar Gonzáles, por el proceso de las elecciones primarias sin tomar en cuenta el carácter vinculante del resultado del referendo de 2016.

El juez Público de Familia, Alberto Zeballos, emitió la resolución que deriva el caso para su tratamiento mañana en La Paz, con la salvedad de declarar “no ha lugar” la petición de suspender las elecciones primarias, pues estas ya se desarrollaron el pasado 27 de enero.

Desde el régimen de Evo Morales se minimizaron las protestas y las acciones desarrolladas por la oposición civil y partidaria en Sucre. Incluso funcionarios como el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, salieron a decir que los activistas solo tratan de “desprestigiar” a ese departamento que alberga un importante evento internacional.

El canciller Diego Pary, repitió que los relatores de la CIDH, por reglamento, no se pronunciarán sobre temas internos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29485 Bs.

Publicidad

Publicidad