Publicidad

    

LOS “SIN MEDIOS”

Boris Chuquimia



LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

B: Casi no veo televisión, quizá uno que otro noticiero (pero no a medio día), ahora aprovecho de la tecnología para quizá buscar alguna buena serie, que por cierto no es nacional.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

B: El “entusiasmo” que ponen algunos conductores en algunos programas, pero eso no es suficiente.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

B: Escuela, a la televisión boliviana le falta escuela que derive en un salto a una gran producción… la creatividad parece haberse acabado y los soñadores-creadores escasean, mientras que los imitadores abundan.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

B: A Enrique Franck Rivera, es un periodista que dejó el acartonamiento. Emprender un reto en la amazonia abrió una nueva dimensión que los comunicadores no conocemos y sin querer fuimos parte de un andino-centrismo que asfixia a otros corazones tórridos y selváticos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

B: Música, algunas canciones al creador y algo de programas deportivos, aunque busco algo más espiritual.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

B: Casi ya no hay, es más, las buenas voces solo se escucha al sur del país, pero me inclino por dos: Raúl Velásquez Alcázar, un tanto desaparecido, y Eddy Andrade Valdez, siempre firme.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ?

B: Recuerdo que “Radio Grafía”, un programa en Radio Libertad, se introdujo en mis venas. Abordaba un profundo análisis político. Pasaron por esa cabina muchas personalidades y locutores que dejaron su huella. Creo que allí me consolidé en el mundo del periodismo, pude aportar con una visión más social y ello me llevó a un encuentro con la gente. Incluso recuerdo aquellos relatos entre lágrimas, gases, luto y sangre de ese fatídico 2003. Otro momento importante fue mi paso por la “Revista Laser”, que me catapultó a la televisión.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

B: En radio hay que recuperar el formato informativo sólido y consistente -claro, que sea ameno- y en la televisión haría un programa con periodismo de investigación que hace rato no aparece en pantallas. Ambos vinculados al trabajo artístico y cultural, ya que el arte es el único que no te traiciona (sonríe).

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

B: En noviembre del año pasado (vi) “Bodas de Orégano”, un trabajo a la poesía de Jorge Campero.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

B: Me gustan muchas, el nuevo cine nacional está en pleno crecimiento, pero creo que La Nación Clandestina es una producción que aborda un drama político que se asume con mucha fuerza en el mundo andino y a veces nos cuesta volver a nuestras raíces.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

B: Sin duda Jorge Ortiz en cine y en teatro doña Rosita Ríos, a quien recuerdo con mucho cariño y admiración, pues aún escucho su “Vamos al solcito, ahí te voy a contar cómo empecé en el teatro”. Debo confesar que también admiro y respeto mucho a Los chicos de la Cueva de Cuentacuentos.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

B: “Armadura” por su estilo, fuerza y tierra.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

B: El Matamba me gusta mucho, es que su voz está enganchada a su corazón y su corazón le es infalible a su león.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER?

B: Me hubiera gustado ser músico, fui frustrado de joven, pero aseguro que me quitaré esa espinita muy pronto.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

B: Entraría como viento y apagaría las computadoras, cerraría el wpp, face, instagram, etc. Y obligaría a que todos vuelvan al contacto madre que es la fuente, que se involucren y vivan la comunicación desde sus más simples elementos; en otras palabras, sensibilizaría más al medio y a sus periodistas.

NOMBRE: Boris Chuquimia Moruchi.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de septiembre en Catavi, Potosí.

ESTUDIOS: Ciencias de la comunicación social.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY? Estoy entregado a las artes escénicas, viviendo una etapa de mi vida a la que retorné. Hace poco creamos un elenco nuevo llamado “Jichis” Teatro y en los últimos meses comencé a acariciar el mundo de los cuentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (619 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Impunidad
Publicidad