Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Evaluación de autoridades de Bolivia y Perú

Mejoró facilitación del comercio en frontera

En las instalaciones trabajan entidades de ambas naciones en el despacho de carga y pasajeros


INSTALACIONES ADUANERAS DE DOBLE CABECERA EN EL VECINO PAÍS.

En la V Reunión Bilateral de autoridades, celebrada en Santa Cruz, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia Marlene Ardaya y el superintendente adjunto de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del Perú, Rafael García, coincidieron en destacar la facilitación de trámites aduaneros a partir de la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Fue en abril del año pasado cuando los presidentes de ambos países, Evo Morales y Martín Vizcarra, inauguraron la infraestructura en el lado peruano. Nilo Flores, autoridad aduanera de Puno, dijo a EL DIARIO que su gobierno invirtió $us 40 millones. En sus instalaciones trabajan entidades de ambas naciones a objeto de acelerar los tiempos y ganar eficiencia en los procesos de despacho tanto de carga como de pasajeros.

“Se evidencia que el Cebaf Desaguadero, ubicado en territorio peruano, coadyuva en agilizar los trámites aduaneros, migratorios y de sanidad agropecuaria, cumpliendo con el objetivo de la facilitación del comercio”, indica el acta final de la reunión binacional.

TIEMPOS

De acuerdo con datos de ambas entidades estatales, se mejoró los tiempos de atención de las operaciones a los medios de transporte de carga de un día a tres horas y de buses de cinco horas a veinte minutos logrando así el descongestionamiento en el área.

Ambas autoridades destacaron el trabajo que realiza el Cebaf- Desaguadero desde abril de 2018, y señalaron que se implementa, en el marco del actual Acuerdo Específico, el Reglamento de Organización y Funciones y que los ajustes de la funcionalidad se consideró en las reuniones de la Junta de Administradores que presiden las autoridades de frontera de ambas aduanas.

Asimismo, las autoridades evaluaron el actual intercambio de información que se realiza en el marco del Acuerdo Bilateral de Aduanas sobre Asistencia Mutua y Cooperación suscrito el 13 de agosto de 2003, a través de las áreas de fiscalización, y que conforme al Plan de Acción de Cobija del 03/09/2018, suscrito por los Presidentes de Estado, que recomendó la automatización de la información en ambas cabeceras aduaneras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29435 Bs.

Publicidad

Publicidad