Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 25º
Máx: 35º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º

Publicidad

    


Norma Piérola:

“Salvatierra no podrá ejercer como Presidenta temporal del país”



NORMA PIÉROLA.

En caso que en los próximos meses hasta junio, el Presidente y Vicepresidente del Estado se ausenten, renuncien o mueran, la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del MAS, no podrá ejercer como jefa de Estado temporal del país, porque no cuenta con la edad requerida, según la Constitución Política del Estado (CPE). La diputada Norma Piérola (PDC) observó el hecho.

“El artículo 167 de la Constitución dice que para ser presidente o vicepresidente se tiene que cumplir 30 años, hasta el día de elección y haber residido cinco años anteriores en el país (…) ese sería el óbice de no poder asumir el cargo de presidenta temporal de Bolivia y esto está establecido claramente en este artículo”, dijo Piérola.

El artículo 167 dice: “Para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección”.

Este debate sobre la edad y nacionalidad de la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, se generó porque la madre de la legisladora es chilena y por consiguiente ella tendría doble nacionalidad, aspecto que fue negado por la senadora ante los periodistas.

“Yo soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento (…). Mis padres son conocidos públicamente. Para que se eviten especulaciones y se ahorren campañas innecesarias y evitemos las mentiras, porque el debate político debe ser sobre la base de la verdad”, afirmó Salvatierra.

La diputada Norma Piérola advirtió que ante la ausencia del Presidente y Vicepresidente, debería asumir el cargo la presidente del Senado, pero ante los requisitos, “ya es un impedimento mayor el artículo 169 de la Constitución, que establece con claridad expresa que cuando se ausentan los dos y no hay quien los sustituya, se debe convocar a elecciones (…)”.

Insistió en que se debe velar este tema porque los mandatarios se ausentan de frecuentemente, aclaró que nadie dijo que no puede ser senadora, pero hay un “óbice” constitucional. Asimismo agregó que se debe demostrar si Adriana Salvatierra es boliviana de nacimiento o por naturalización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29425 Bs.

Publicidad

Publicidad