Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 25º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


En diálogo con la sociedad civil

Representantes de plataformas se reunirán el 13 con CIDH

Según el representante de la OEA, Enrique Reina, la CIDH es un ente independiente de la Secretaría General, por lo que ellos llevan su agenda y sus propias decisiones


PROTESTAS EN DEFENSA DEL 21F.

Un grupo de activistas y plataformas que defienden el 21F anunciaron que el 13 de febrero se reunirán con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizará el 171 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Sucre.

De acuerdo con la agenda de la entidad el 13 de este mes se realizará un “diálogo con la sociedad civil”.

“El miércoles 13 de febrero, la CIDH estará en reuniones con la sociedad civil y seguramente el Gobierno querrá llevar a sus organizaciones sociales como el Conalcam y otras cómplices, y así copar todo ese salón, pero nosotros ya tenemos nuestra estrategia para que nos puedan escuchar en esa sesión sobre las denuncias de prorroguismo que tiene Evo Morales”, informó Bladimir Machicado, activista de la plataforma ciudadana 21F.

Según una nota de prensa de la entidad, la CIDH realizará el 171° Período Ordinario de Sesiones del 7 al 16 de febrero de 2019 en la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia. Sin embargo, recientemente se informó que las sesiones comenzarán el lunes 11.

Ayer cuatro de los siete miembros del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribaron a la ciudad de Sucre para participar del evento.

Su presidenta, la jamaiquina Margarette May Macaulay, sostuvo que durante sus sesiones, entre el 11 y 15 de febrero, no tratarán temas referidos a Bolivia, como el 21F, pero se reunirán con grupos de la sociedad.

“No trataremos ningún tema referido al país donde sesionaremos”, dijo, pero, continuó, sostendrán reuniones privadas con diferentes grupos bolivianos y de otros países para escuchar denuncias o aclaraciones sobre los temas a ser tratados. Esta etapa es confidencial y no será pública la agenda de los componentes del CIDH, según reporte de radio Loyola del grupo Fides.

“Sabemos que la Comisión de CIDH no va tocar temas que atañen a Bolivia, pero si va recibir y está dentro de sus atribuciones institucionales una reunión que abrirá para los bolivianos, ante eso esperamos que a raíz de la carta que enviamos, hace mucho tiempo, reciba a la Comisión que se conformará en el tercer congreso, el próximo sábado 9 de febrero”, afirmó Machicado.

En la reunión se hará la entrega de las resoluciones que emanará la reunión de las plataformas ciudadanas, comités cívicos, organizaciones y sectores sociales de la sociedad boliviana.

REPRESENTANTE DE LA OEA

En ese contexto, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, afirmó que ésta es una instancia autónoma de la Secretaría General de esa organización internacional, por lo que desconoce cómo manejaran su agenda de sesiones.

“Como les digo la Comisión si bien es parte del sistema interamericano de la OEA, es independiente porque llevan su propia agenda y da sus propias decisiones y son los encargados de desarrollar sus sesiones, es autónoma e independiente de Secretaría General”, explicó Reina.

Las plataformas ciudadanas de todo el país se preparan para asistir al tercer congreso de las plataformas ciudadanas de defensa del 21F, el mismo que se realizará el sábado 9 de febrero en La Paz, en la ciudad de Sucre, dicha reunión será para determinar acciones y medidas que realizarán con rumbo a la concentración del 21 de febrero.

En tanto, la vicepresidenta del CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, que también arribó a Sucre, afirmó que “nosotros tenemos una línea de trabajo que está determinada por nuestros reglamentos; cuando un país nos invita a celebrar las reuniones de un periodo ordinario, nuestro reglamento nos señala que no toquemos los temas del país (anfitrión)”.

Oposición buscará audiencia

El candidato presidencial de Bolivia dice No, el senador opositor Óscar Ortiz, anunció que en los días en que se quedará la comisión de la CIDH en Sucre, solicitará audiencia para plantear que se respete el voto del 21 de febrero de 2016 y de esta manera no se ocasione un daño a la democracia boliviana.

El activista de una de las plataformas, Guillemo Paz, anunció que este fin de semana, alrededor de 2.000 personas de diferentes plataformas ciudadanas se trasladaran a Sucre, para reunirse con miembros de la comisión de la CIDH con el propósito de tratar el tema de la habilitación inconstitucional de Evo Morales.

En tanto que el senador oficialista Miltón Barón (MAS) dijo que no es bueno mostrar a la comisión de la CIDH una imagen conflictiva del país y también sostuvo que ese organismo de la OEA no tratará asuntos internos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29425 Bs.

Publicidad

Publicidad