Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Beni

Intensa lluvia golpea San Borja, Rurrenabaque y otras regiones

La erosión del suelo, a causa de las lluvias, provocó en el colapso de una torre de Ende


Desde que comenzó la época de lluvias en diciembre pasado suman diez los municipios en emergencia en el país.

Distintas provincias del departamento se han visto afectadas por el aguacero. La erosión del suelo, a causa de las lluvias, provocó en el colapso de una torre de Ende. No se reportan heridos por el temporal.

Los municipios benianos de San Borja y Rurrenabaque son el foco del temporal que afecta al departameto. Según el reporte de Arnoldo Barba, jefe de Gestión de Riesgos de Trinidad y miembro del Grupo Departamental de Alerta Temprana, el desborde de los ríos afectó a ambas localidades.

Barba señaló que se están tomando previsiones, ya que se han despertado susceptibilidades de la vuelta de desastres que en años anteriores azotaron a distintas regiones benianas, sobre todo porque el temporal de la zona de Caranavi afectará a las zonas bajas del país.

A esto se suma la caída de una torre de alta tensión de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) en la zona del río Mamoré (Los Puentes), asunto que afectó al suministro de energía en Trinidad, por lo que las autoridades municipales recurrieron a generadores eléctricos de la planta de Moxos para abastecer a la ciudadanía.

Sin embargo, este problema dejó algunas consecuencias como la falla de la fibra óptica de la estatal Entel y desde el municipio ya toman previsiones ante los anuncios de nuevas precipitaciones, pese a que el temporal no afectó de manera directa a la capital beniana. Sin embargo, el suministro energético no está en riesgo, según autoridades.

Por otro lado, en Rurrenabaque, el desborde del río Beni anegó las avenidas del municipio y están a la espera de que el Gobierno central tome cartas en el asunto.

Desde que comenzó la época de lluvias y el ingreso del fenómeno de El Niño en diciembre pasado, suman diez los municipios declarados en emergencia en el país. Defensa Civil tiene un registro de 1.388 familias damnificadas, 53 vividas destruidas y, al menos, siete personas fallecidas, debido a descargas eléctricas (rayos) y riadas.

Los datos se desprenden del último informe que brindó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien añadió que los departamentos más afectados son Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija, donde las consecuencias de la temporada fueron más fuertes.

La autoridad afirmó que “lo peor no ha pasado”, al advertir que el fuerte caudal de la cuenca alta del río Beni está bajando a la amazonia y golpeará las poblaciones que se encuentran en las riberas de los ríos.

“Hay un fuerte caudal de agua que está bajando hacia el Beni que estimamos llegará en diez días y estamos en apronte para atender las emergencias”, sostuvo.

Informó que Defensa Civil en coordinación con los municipios se encuentra apoyando a las familias damnificadas, con el envío de alimentos, vituallas, medicinas, enseres de cocina, entre otros.

También se realiza una evaluación de viviendas, además del envío de maquinaria pesada para el encause de ríos, construcción de defensivos y la evacuación de las familias para evitar mayores desastres.

Por su parte, el director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa, Javier Ayllón, informó el lunes pasado que las intensas lluvias y riadas afectaron 3.300 afectadas en todo el país.

“En el último reporte que estamos actualizando, tenemos 3.300 familias afectadas, unas 1.300 familias damnificadas y tres muertos, parte de los casos se presentaron en Ichoa, Villa Tunari y en el departamento del Beni”, informó la autoridad. A esa cifra de personas fallecidas hay que sumar otras cuatro alcanzadas por descargas eléctricas (rayos), tres en una población rural de Potosí y un cuatro en Tarija.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Se reportaron inundaciones en el municipio de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Riberalta y parte de Trinidad. En el departamento de Potosí también registró inundaciones en el municipio de Cochas y San Agustín. En el departamento de Tarija se reportó un deslizamiento en el municipio de Entre Ríos.

Además los municipios de Guanay, Alto Beni, Palos Blancos, Caranavi y Coroico, al lado de los Yungas del departamento de La Paz.

Hay 1.673 familias damnificadas, 4.336 familias afectadas, 59 viviendas destruidas, 13 víctimas fatales, 1.380 hectáreas de cultivos afectados en todo el territorio nacional “pero todas estas cifras van a ir sumándose el día de hoy”, según informes de Defensa Civil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29395 Bs.

Publicidad

Publicidad