Publicidad

    

BIOLOGÍA

Virus de la inmunodeficiencia humana VIH

Cuarta parte


RECORDEMOS QUE...

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

¿COMO PUEDO EVITAR EL VIH?

El VIH se propaga a través de fluidos como el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. Protegerse usando condón durante cada relación sexual y evitar compartir agujasen el caso de utilizarlas. También se debe consultar al médico sobre PrEP (píldoras de profilaxis pre exposición) una píldora de toma diaria que ayuda a prevenir el VIH.

¿CÓMO EVITO CONTAGIARME DEL VIH DURANTE UNA RELACIÓN SEXUAL?

El VIH se contagia a través del contacto con la sangre o con las secreciones que se expulsan durante una relación sexual (como el semen y las fluidos vaginales), normalmente durante el sexo vaginal y anal. Por eso, la única forma de estar 100% seguros de evitar el contagio es no tener sexo vaginal o anal.

¿QUÉ ES PrEP?

Es una píldora que se debe ingerir una vez al día para prevenir el VIH. Sin embargo, solo es preventiva; es decir, no es cura para esta enfermedad. Ademas, su uso debe ser autorizado por un especialista, quien tras lo análisis correspondientes, determinará si es o no adecuado su consumo.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienen relaciones sexuales en algún momento de su vida, por lo que es importante informarse sobre la prevención de VIH y el sexo más seguro. El uso de condones REALMENTE disminuye el riesgo de contagio del VIH. Por lo que, la mejor manera de protegerse es usar condón durante cada relación sexual. También existe una píldora de uso diario que se puede tomar, llamada PrEP. Consultar con el médico para indicar si su consumo es adecuado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)


Publicidad
 
Impunidad
Publicidad