Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Por ser militante del MAS

Oposición pide destituir a fiscal Juan Lanchipa

Los fiscales departamentales de La Paz William Alave y de Santa Cruz Mirael Salguero también figuran como militantes del partido oficialista.


JUAN LANCHIPA, FISCAL GENERAL DEL ESTADO JUNTO A EVO MORALES Y SUS COLABORADORES.

Unidad Demócrata (UD) exige al Gobierno la destitución del Fiscal General del Estado (FGE) Juan Lanchipa, por tener militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque vulneró la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, la autoridad aseguró que no es parte de ninguna organización política.

“Estoy presentando un requerimiento ante el presidente de la Asamblea legislativa Álvaro García, para que se proceda con la destitución del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa puesto que se ha comprobado, según el nuevo padrón de militantes que se habría inscrito a las filas del MAS el 16 de septiembre de este año”, dijo Ortiz.

El legislador afirmó que esta irregularidad vulneró los artículos 227 y 182 de la Constitución Política del Estado, los cuales restringen que el Fiscal General sea parte de una organización política. Además que eso resta la credibilidad del trabajo transparente que se realice liderando esa institución.

Sin embargo, la unidad de comunicación del Ministerio Público, mediante un comunicado negó que el Fiscal General del Estado se haya inscrito como militante en el partido oficialista, consideró que hubo un error en el sistema o suplantación.

“Son errores de sistema que ellos (Tribunal Supremo Electoral) tienen, seguramente alguna otra persona ‘x’ ha suplantado alguna firma, algún nombre, etcétera, pero lo que queda claro es que nuestra autoridad (Lanchipa) no es militante y no se ha inscrito en ningún partido político”, aseguró José Luis Tarquino, director de Comunicación de la Fiscalía.

El pasado 9 de octubre, Lanchipa fue elegido por la Asamblea Legislativa como el nuevo titular de esa institución, obtuvo 116 votos de los 152 que fueron emitidos en la sesión del pleno.

En medio de un fuerte cuestionamiento sobre su cercanía con el ministro de Justicia, Héctor Arce, el 23 de ese mes fue posesionado en el cargo por el presidente Evo Morales en reemplazo de Ramiro Guerrero quien en octubre culminó su gestión de seis años.

Uno de los requisitos que exigía el reglamento del proceso de selección que aprobó la Asamblea Legislativa, era que los candidatos a ese alto cargo no sean militantes de ningún partido político, por lo menos cinco años antes del proceso de convocatoria.

A pesar de que en un principio, Tarquino negó que Lanchipa sea militante del partido oficialista, indicó que la autoridad del Ministerio Público está solicitando al Órgano Electoral que anule el registro de su militancia en el partido oficialista.

OTRAS MILITANCIAS

Además de Lanchipa, los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William Alave y Mirael Salguero, respectivamente, figuran ambos como militantes del MAS en el registro del TSE.

En la aplicación Yo Participo se puede observar que Alave fue inscrito el 17 de septiembre de este año, mientras que Salguero fue registrado en ese partido un día antes. Éste segundo el mismo día que Lanchipa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 21, el cargo de fiscal es incompatible con la militancia en organizaciones políticas. Esa misma condición está vigente para nombrar a fiscales departamentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Publicidad

Publicidad