Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 24º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 25º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    


Trabajo Legislativo

2018: Año de reformas y leyes convenientes para el oficialismo



EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL FUE ABROGADO POR PRESIÓN SOCIAL.

La actual gestión fue un año de varias leyes declarativas, reformas y la mayoría impuestas por el oficialismo, como ser la Ley de Organizaciones Políticas que “degeneró”, su implementación por favorecer a una nueva repostulación del presidente Evo Morales, observaron legisladores de la oposición y agregaron que no hubo trabajo para crear leyes sustanciales.

“La Ley de Organizaciones Política es lo más trascendental en esta gestión, pero se la aprobó al calor de la conveniencia del partido oficialista quienes han degenerado su implementación, para develar quienes son los adversarios del Gobierno y pisotear la voluntad popular”, manifestó Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD).

Asambleístas de la oposición, coincidieron en que la mayoría de leyes que se aprobaron en esta gestión, en la Asamblea Legislativa, fueron leyes sobre préstamos y créditos extranjeros, como de Corporación Andina de Fomento (CAF) o la suscripción de contratos mineros, dijo Yesenia Yarwi, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Otro de los aspectos que destacaron fue que las transferencias o enajenación de inmuebles y terrenos estuvo a la orden del día, un aspecto que observó la diputada Lourdes Millares, quién dijo que esas transferencias en su mayoría son de los municipios hacia el Gobierno central.

“La leyes que tiene que ver con trasferencias y habría que hacer un estudio, no lo hicimos pero seguramente lo haremos, sin embargo la pregunta es cuánto del patrimonio de las alcaldías y gobernaciones han pasado a ser parte del patrimonio del nivel central del Estado, y fueron parte de la agenda una vez por semana, por lo menos, en esta gestión legislativa”, afirmó Millares.

Otros de los aspectos que recalcan, los opositores, es sobre el origen de las leyes que aprueba la Asamblea Legislativa, señalan que estas provienen del Ejecutivo ya sea de la presidencia o vicepresidencia y las mismas se aprueban sin corregir nada y justamente el nuevo código del sistema penal que fue abrogado a comienzos de este año tuvo ese defecto, según Dorado.

“La gestión 2018 en la Asamblea Legislativa, fue muy negativa porque se aprobaron leyes que conflictuaron el país, como fue el caso del nuevo Código del Sistema Penal y la ley de Organizaciones Políticas, que actualmente tiene conflictuado al país por las Elecciones Primarias que se hizo para legitimar la candidatura del Evo Y Álvaro”, manifestó Felipe Dorado, diputado de UD.

Fue un año perdido, señalan otros, porque las presidencias de las cámaras nunca dieron el informe sobre el gasto de recursos de una ley aprobada y promulgada y que se gastó millones. “Esto una muestra de como rehúyen a la fiscalización de la oposición”, dijo Barral, porque en esta gestión que se hizo muchas interpelaciones, solo sirvió para que salgan reforzados los Ministros.

“La oposición nos vimos muy limitados porque las interpelaciones que hacíamos no dio ningún resultado, las peticiones de informe nunca fueron respondidas y las leyes aprobadas, fueron enviadas por el Ejecutivo y no se atendió a las propuestas que se generaron en esta Asamblea”, indicó Barral.

OFICIALISMO

En contraste, los diputados oficialistas afirmaron que este año fue muy importante para aprobar leyes que beneficien a sectores sociales y la vigencia de derechos humanos.

“Ha sido un año importante para la Asamblea Legislativa, hemos tenido el tratamiento de leyes muy importantes, que hacen a la transformación del Estado a la consolidación de la democracia del Estado de Derecho de la vigencia de los Derechos Humanos”, dijo Sonia Brito, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La diputada Nelly Lenz, también del MAS y presidente de la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, dijo que fue un año de institucionalizar una parte de la justicia, como Fiscalía, sector que vive una crisis profunda y que justamente la ley abrogada del nuevo código penal, iba a solucionar algunos problemas de la retardación de justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28923 Bs.

Publicidad

Publicidad