Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    


Iglesia: TSE pone en duda la democracia


 

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que la resolución del Órgano Electoral, que habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera para los comicios de 2019, pone en duda las bases de la democracia y abre un futuro incierto para el país. Además, denunció la falta de independencia de esa entidad.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, afirmó el monseñor Aurelio Pesoa Ribera, secretario general de Conferencia Episcopal Boliviana, que leyó un comunicado del clero.

A la vez, recordó el contenido de un similar pronunciamiento de noviembre pasado en el que la Iglesia advirtió que “ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado (,...). Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”.

La repostulación de ambos mandatarios fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero del 2016, donde el 51.34 por cuento dijo no a esa pretensión. Pero el 28 de noviembre de la pasada gestión el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los habilitó a través de una sentencia donde aplican de forma preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José.

Al respecto, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró que “las dos disidencias del fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones”.

El oficialismo celebró la decisión. Para el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, “el TSE actuó de manera correcta. En consonancia con ese criterio, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) salieron a las calles a festejar”.

Por otra parte, la Conferencia exhortó a la población a que las movilizaciones y medidas de protesta que se anunciaron para hoy y los próximos días se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas.

Tras conocer esta decisión se divisó un gran malestar en los bloques opositores, entre ellos colectivos y plataformas ciudadanas, que analizan medidas con el fin de reforzar el paro de actividades anunciado para este jueves 6 de diciembre. Asimismo, tres marchas se acercan a La Paz para reclamar el respeto del 21F.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28855 Bs.

Publicidad

Publicidad