Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Por presión

Sandoval y Costas pidieron medidas cautelares a CIDH



ANTONIO COSTAS.
 GALERÍA(2)

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaron una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer conocer su preocupación sobre la vulneración de la democracia en Bolivia por el incumplimiento del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Además pidieron medidas cautelares para ejercer sus funciones sin ningún tipo de presión por parte del Estado.

“Esta preocupación nosotros la hemos hecho conocer al Defensor del Pueblo y también hemos hecho conocer esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque creemos que debe haber una actuación muy formal del Estado boliviano respecto a lo que es el ejercicio democrático”, señaló el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, a la Red Erbol.

Dijo que en la nota enviada a la entidad internacional pide que se aplique una medida cautelar para que puedan ejercer sus funciones sin presiones. Además señaló que explicaron los antecedentes en las que giran la habilitación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

El documento fue presentado el pasado 25 de noviembre y se lo hizo a través de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en el país. Hasta la fecha no hay respuesta.

La vocal Dunia Sandoval, en una entrevista en la red Unitel, dijo que la habilitación de Morales daña los preceptos democráticos,

“Sí, (daña) por el tema de la credibilidad en el voto. Cuando se convoca el referéndum del 2016, todos los ciudadanos han asistido y se tiene una credibilidad de que el resultado de una votación va a ser vinculante, esto está en la ley (…) lo que se toma como democrático es el hecho de votar y los resultados”, respondió a la consulta de los conductores.

Aseguró, además, que actuó de esta manera porque considera que la soberanía “reside en el pueblo y hay que creer en esto”. Luego insistió: “simplemente he hecho lo que he considerado correcto jurídicamente y en conciencia democrática”.

A la vez dijo que constantemente fueron objetos de presiones por diferentes autoridades del Ejecutivo y Legislativo, además de los legisladores de oposición y sectores sociales que no están de acuerdo con la repostulación del binomio azul, por lo que pidieron garantías a la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos muchas presiones, he juntado un archivador grande con recortes de periódicos y hemos presentado ante el Defensor del Pueblo de amenazas directas con procesos con juicios del Ejecutivo, del Legislativo, dirigentes de partidos no solo del oficialismo, también de la oposición”, dijo.

Sandoval y Costas, votaron en contra de la habilitación de la dupla oficialista para el proceso electoral de 2019, a diferencia de sus colegas María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28855 Bs.

Publicidad

Publicidad