Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º

Publicidad

    


Reacciones tras decisión del TSE

Califican de ofensa al pueblo boliviano

Varios sectores alteños rechazaron la determinación del TSE, de habilitar a Morales y García aún habiendo perdido el referéndum del año 2016


ALTERCADOS ENTRE DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA Y ADEPTOS DEL PARTIDO EN FUNCIÓN DE GOBIERNO NACIONAL.

La actitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue una ofensa al pueblo boliviano, donde su parcialización en favor del Movimiento al Socialismo (MAS), y la candidatura del binomio oficialista, es una prueba más de que todos los poderes del Estado son sometidos, como en el presente caso, según el líder de la Agrupación Ciudadana Venceremos (ACV), Oscar Huanca.

De acuerdo con el representante de dicha tienda política, esta actitud de la instancia del TSE, ya se veía venir, debido a la actitud que tiene el partido en función de Gobierno nacional, que se ha caracterizado de esta manera durante todo el tiempo de gestión en que se encuentra.

"Es una pena que los bolivianos tengamos que continuar siendo sometidos al capricho de un Gobierno dictador, como el de Evo Morales y Álvaro García Linera, actitud que solo busca su reelección para seguir con este tipo de manejo en contra de todos los ciudadanos que lo único que buscamos es una democracia que hasta la fecha ya no lo podemos ver como tal, porque, con este Gobierno muchos de nuestros derechos fueron disminuidos", manifestó Huanca.

Según el dirigente, hasta la noche del martes, donde se ha dado esta decisión, existía todavía una mínima esperanza de que el TSE, podía hacer cumplir los resultados del 21 de febrero de 2016, pero con esta actitud vendida por parte de los vocales, la ciudadanía boliviana se ha sentido traicionada y ofendida por estas autoridades, que lo único que han hecho es hacer caso a las órdenes del Gobierno.

Producto de este resultado, según Oscar Huanca, vienen anuncios de una resistencia y una rebelión de todos los ciudadanos que se han sentido ofendidos al no poder hacer que se cumpla votación que efectuó el referéndum del pasado 21F.

"No quisiéramos que se llegue a estos extremos, pero si la población decide movilizarse en contra de esta decisión, donde se ha notado una molestia generalizada, no podemos impedir a que la población exprese su descontento con este Gobierno tal como lo ha hecho hasta el momento, por todas las actitudes de soberbia, y por sobre todo la vulneración de nuestros derechos", afirmó Huanca.

El dirigente calificó que a partir de esta actitud de los vocales del TSE, en este momento el país se encuentra sin Constitución Política de Estado (CPE), llegando a ser el único país que su constitución es inconstitucional, por lo que la unidad en torno a los siete partidos políticos que se han presentado y fueron aprobados, debe existir la unidad para debatir el futuro del país.

Por otro lado, a decir del representante de la agrupación ciudadana, Venceremos, la preocupación de la ciudadanía boliviana está en que en las próximas elecciones de 2019, se vendría gestando un fraude electoral, tal como se ha actuado en Venezuela, por lo que la actitud de todos los partidos políticos en este momento deberá ser la unidad y en torno a esta actitud, conformar un solo binomio para hacer frente a la dictadura del actual partido de Gobierno.

Para otros líderes políticos, como la activista y exejecutiva vecinal, Fanny Nina, la actitud del Gobierno en complicidad con los representantes del TSE, fue un acto de vergüenza para todos los bolivianos, donde en lugar de hacer respetar la ley, se aprobó un binomio ilegal.

Para el asambleísta Marco Fuentes, la actitud del Gobierno en torno a la decisión que dio el TSE, fue tramposa y clandestina, donde dicha instancia violó la CPE.

Fuentes denunció que para la aprobación del binomio representante del partido en función de Gobierno, se ha denunciado que existieron amenazas, en contra de los vocales del TSE, denunciado por Dunia Sandoval, quién indicó que recibieron presiones de parte del Ejecutivo y amenazas desde la ciudad de El Alto, por lo que la autoridad nacional exige a dicha vocal que haga conocer nombre y apellido de las personas que actuó de esta forma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28855 Bs.

Publicidad

Publicidad