Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    

Entretenimiento

¿Por qué practicar natación?



 GALERÍA(2)

Con la finalización del año escolar de inmediato viene a la mente de los más pequeños el jugar y pasarla bien en vacaciones. Una manera de hacerlo es a través de la natación, que ayuda en la relajación, la psicomotricidad y a corregir ciertas posturas incorrectas. La natación es considerada por muchos un deporte completo e ideal para toda edad.

“La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales, un deporte completo porque interviene todo el cuerpo sin ayuda de un apoyo para avanzar. Se lo practica por recreación, deporte, ejercicio o de forma terapéutica”, explica el entrenador del club Tiburones, Camilo Paca. Según el entrenador, lo recomendable es que si se busca que los niños se dediquen a este deporte de manera competitiva, lo hagan a temprana edad. En la piscina Olímpica de Alto Obrajes se lo practica a partir de los 5 años, pues como el agua utilizada es tratada con químicos, ocasionalmente puede causar cierta reacción en los niños.

“Comenzar a los 5 años es una edad ideal, porque el niño está en plena etapa de aprendizaje y le resulta más sencillo el pasar a la etapa intermedia, luego a la avanzada y, finalmente, a la competitiva en la que podrá competir a nivel nacional e internacional”, explica el entrenador.

Paca considera que para aprender natación, lo esencial es perder el miedo al agua que muchos tienen, sean estos pequeños, adolescentes, jóvenes o adultos. Lo esencial es tener confianza en uno mismo en que lo va a lograr y con ayuda del entrenador practicar las técnicas más básicas y ¡listo! En poco tiempo estará nadando como un pez.

INDUMENTARIA

Para nadar se requiere de los elementos más básicos como ser: gorra, lentes, malla, sandalias y toallas para salir de la piscina, además de sus elementos de aseo personal para lavarse una vez que se salga de la piscina.

Algunas pautas básicas a la hora de aprender a nadar:

- Escuchar con atención al entrenador.

- Llevar puesta la indumentaria requerida

- Darse una ducha antes de ingresar a la piscina

- Utilizar el material necesario para nadar

- Haber comido una hora y media antes de ingresar a la piscina

- Salir de la piscina en caso que se quiera ir al baño

- Utilizar sandalia para evitar cualquier tipo de accidente

- Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje que debe ser respetado

- Llevar una botella de agua para hidratarse

- No ingresar en la piscina si no está el entrenador

HORARIOS

El club Tiburones trabaja hace 4 años en la enseñanza y formación de nadadores en los niveles iniciales, intermedios, avanzados y competitivos. Al momento cuenta con algunas medallas en su haber de campeonatos departamentales con la perspectiva de proyectarse a nivel nacional e internacional.

“La metodología de enseñanza que tengo es cubana y con ella llevo cerca de15 años como entrenador en este deporte. Comencé como salvavidas a mis 18 años y luego con el nivel inicial. Posteriormente, viajé a Cuba para especializarme y llevo cuatro años en la preparación de nuevos talentos para la natación”, afirma Paca.

El entrenador asegura que varios de sus alumnos ya han participado en pruebas departamentales como los Juegos Plurinacionales obteniendo medallas de plata y bronce. Siendo su objetivo formar a niños y jóvenes a nivel competitivo en pruebas de diferente índole.

Las clases de natación comenzaron el 1 de diciembre y se prolongarán hasta el 22 de este mes. En los horarios de mañana y tarde, de martes a sábado, en sus diferentes niveles. En el primer mes se adquiere los conocimientos básicos como flotar, mover las piernas y brazos de manera ventral y dorsal.

En una segunda etapa, cuando el niño ya sabe nadar pasa al nivel intermedio en el que ya comienza a practicar los diferentes estilos que existen en natación como ser: espalda, pecho, mariposa y libre.

El club es ideal para que los niños aprendan en forma divertida un deporte que no sólo los estimula de manera motriz, sino que les ayuda a sentirse más seguros de sí mismos y a desarrollar una habilidad más que les servirá para su vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (382 Kb)


Publicidad

Sociales

Promo 1968 de Don Bosco celebró sus Bodas de Oro

FERNANDO LUNA OROZCO, ÁLVARO MUÑOZ REYES, MIRIAM DE MUÑOZ REYES, IGNACIO ALURRALDE, MABEL MENDOZA, JANETH BUSTILLOS Y RAMIRO PANDO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28855 Bs.

Impunidad
Publicidad