Publicidad

    

Paredes interiores con beneficio para el hábitat de niños

Los revestimientos de arcilla para paredes interiores tienen muchas ventajas que conviene conocer si estás buscando un producto ecológico y con elevadas prestaciones para crear ambientes saludables y agradables en la variedad que ofrece la empresa especialista en el país TecnoClay, con bastante experiencia en la aplicación de revoques de paredes entre otros servicios.


 GALERÍA(3)

Hay que reconocer que los ambientes con revoques regulan la humedad del ambiente, impidiendo que se resequen las mucosas durante los meses de calefacción, aíslan el ruido y los cambios bruscos de temperatura. Además, las paredes interiores de arcilla son una buena solución ideal para las habitaciones de los niños.

TecnoClay, durante años ha experimentado de las bondades de la tierra que brinda para la edificación de ambientes salubles con material de primera y con gente que conoce de su aplicación y que incluso le enseñan en talleres diarios. Los revestimientos de barro o arcilla son una nueva solución para revestir paredes que ha llegado de la mano de la bioconstrucción y la arquitectura ecológica. Se trata de morteros hechos a base de arcillas sin aditivos y arenas seleccionadas que han ganado su lugar entre los profesionales más acuciosos con materiales naturales e incluso de bajo costo.

El ingeniero Franklin Antezana de TecnoClay, explica de la gran ventaja de los morteros de arcilla para interiores respecto a otros materiales, que efectivamente repercuten positivamente sobre la salud de las personas y el confort de los habitantes de una casa. Cierto que estos materiales regulan la humedad, incrementan el ahorro energético por su elevada inercia térmica, mejoran la absorción de olores y gases, y son un eficaz aislante acústico, además de relajante a la vista por la pasividad de sus colores naturales. Se puede apreciar una gran versatilidad en el diseño de interiores, pues el propio mortero incorpora ya el color de acabado con la misma naturaleza de la tierra.

La diversidad de colores, resaltan aquellos que suelen estar presentes en la naturaleza, y la variedad del gránulo de los morteros de arcilla permiten crear espacios interiores de gran interés visual tanto en casas de campo, como en mansiones de lujo o lofts urbanos.

AMBIENTES PARA NIÑOS

Por las experiencias vividas, los revestimientos de arcilla o barro en las paredes aportan innumerables beneficios para el hábitat de los niños. Al regular la humedad (se absorbe cuando es excesiva y libera cuando es escasa), no se reseca la garganta ni las mucosas en los meses de invierno con el uso intensivo de la calefacción. La humedad relativa del aire en los espacios revestidos con arcillas se mantiene en un 55 a 60 por ciento, el porcentaje más saludable. Según Antezana, la cualidad de la arcilla permite que las habitaciones sean más cálidas en invierno y más frescas en verano.

Pues al absorber los olores y las sustancias nocivas en el ambiente que emanan algunos materiales, “las paredes interiores de arcilla permiten disfrutar de un aire siempre limpio y saludable, algo extremadamente importante en las habitaciones de los niños. Además, la arcilla usada como revestimiento en las casas favorece el descanso de los pequeños, debido a sus propiedades fonoabsorbentes, que impiden que el ruido de las vías públicas penetre en el interior de las casas.

Las arcillas para revestir interiores también son utilizadas (si para los niños es beneficioso, también para otras actividades) en edificios públicos como hospitales, edificios de oficinas, biblioteca. También destacan sus cualidades como barrera electromagnética, que impide el paso de las ondas procedentes de torres de alta tensión, antenas u otros. Es interesante destacar que, además, son uno de los materiales de elección para revestir paredes en que la estructura no permite grandes cargas, debido a su extremada ligereza y peso inferior al de otros morteros convencionales.

Existen diferentes tipos de morteros. Algunos compuestos a base de arcilla pura y materiales calcáreos pueden ser utilizados sin necesidad de añadir ningún otro producto de acabado y quizás la diferencia sea que los morteros a base de arcilla precisan más días de secado que los convencionales.

Otra interesante aplicación de los morteros de arcilla es para viviendas que pueden estar en el valle, trópico o altiplano, están pueden estar en el campo o contrario en la ciudad y en cualquier caso este material, regula de manera natural la humedad relativa del ambiente.

UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA EN DECORACIÓN

Después de años de crecimiento en la construcción donde está vigente, solo el beneficio económico es hora de tomar conciencia de nuestro entorno y reflexionar sobre cómo queremos seguir creciendo, intentando crear un hábitat más natural y sobre todo saludable para nosotros. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el 20% de la población occidental está afectada por el Síndrome del Edificio Enfermo, conjunto de molestias causadas por los factores contaminantes en el interior de las viviendas modernas.

Esto se debe principalmente a la falta de transpiración en las paredes, pinturas plásticas, aislamientos de poliestireno, y de los materiales utilizados. Se conocen que más de 50.000 sustancias tóxicas usadas en la construcción y decoración que se siguen comercializando a pesar del conocimiento de los efectos nocivos. Esto nos lleva a la proliferación de enfermedades tales como la intolerancia a las sustancias químicas, electro-sensibilidad, las alergias y otros, cuyo origen se encuentra en la vivienda. El objetivo es alcanzar el bienestar físico – psíquico dentro del espacio que habitamos cada día.

La utilización de materiales naturales, abundantes, locales, de bajo coste energético de fabricación, reciclables, además de un diseño arquitectónico adecuado a las condiciones climáticas locales y a la utilización de energías renovables, la recuperación de agua y otros, serán las claves de la sostenibilidad. Durante siglos el ser humano ha sido capaz de adaptarse al medio que le rodea para construir su hogar de una forma confortable y sostenible. En cada geografía o clima se han encontrado los materiales o las técnicas adecuadas para construir y dotar de confort a las viviendas. Se trata de recuperar esas técnicas y materiales tradicionales conjugándolos con la innovación tecnológica que hoy disponemos.

En el campo del interiorismo, la decoración o renovación de nuestro hogar, pues el barro es el material que ofrece la naturaleza más sencillo y antiguo para la construcción, de fácil aplicación, está disponible en una amplia gama de colores minerales y texturas, brinda interesantes y múltiples posibilidades del diseño. Es 100% reciclable, accesible y económico. El uso característico de los morteros revestimientos interiores de barro es el revestido de las paredes interiores en sustitución del yeso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)


Publicidad

Sociales

"Psicoterapia sistemática en acción"

BISMARCK PINTO RODEADO POR SUS ALUMNOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Impunidad
Publicidad