Publicidad

    


Elecciones Primarias

Elección de un solo binomio crea cuestionado caudillismo

Partidos políticos de oposición admiten que se reforzó el caudillismo pero arguyen que no existe otra alternativa, porque esta modalidad se aplicará de forma repentina

 

Los preparativos de los partidos políticos para las elecciones primarias tienden a optar por una sola candidatura del binomio presidencial en las elecciones primarias, lo que tiende a reforzar el sentido caudillista que tanto se ha cuestionados, en los diferentes frentes políticos.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS) considera que su candidatura no es caudillismo sino una decisión de consenso.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, considera que con las modificaciones que la Asamblea Legislativa hizo a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), ley Nº 1096, ha desvirtuado y eliminado el espíritu, porque las elecciones primarias debería ser para democratizar los partidos políticos pero no, ahora será para reforzar el caudillismo.

“Vamos acudir a elegir binomios caudillistas, porque todo el mundo sabe quién va ser elegido en cada partido político, o sea vamos a reforzar el caudillismo que tanto se ha criticado y para eso vamos a gastar 27 millones innecesariamente, porque le objetivo era distraer de los temas principales”, aseveró Santamaría.

En ese marco, EL DIARIO consultó a líderes de otros partidos políticos si era cierto que se estaría reforzando el sentido caudillista del sistema político, aspecto que siempre estuvo en cuestionamiento.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez, miembro de la agrupación ciudadana a nivel nacional, Movimiento Demócrata Social (MDS), consintió que estas elecciones primarias refuerzan el caudillismo.

“Por supuesto que está reforzando el sentido caudillista porque en cada partido hay un solo líder o candidato y eso se convierte en sinónimo de caudillo, (…) por eso el MDS no ha presentado su candidato por responsabilidad de no borrar el 21-F”, afirmó Rodríguez.

Para el legislador, las elecciones primarias son innecesarias pero apuraron la aplicación por la emergencia que tiene el Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que esta forma de definir candidatos debería haber “matado el caudillismo”, especificó.

“Las elecciones primarias deberían haber matado el caudillismo y debería generar liderazgos alternativos en cada partido, pero lo que está haciendo ahora es consolidar impulsar y sobre todo incentivar el caudillismo y bueno los efecto son contarios lo que debió tener como meta ésta modalidad”, afirmó.

Por su lado, el gobernador y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Felix Patzi, admitió que se refuerza el caudillismo desde su propia candidatura pero argumentó que es porque aún no hay condiciones para generar una competencia la interior de su partido político porque es de recién creación.

“Como MTS debo admitir que en su etapa de nacimiento es caudillista, se agrupan alrededor de mi persona, eso hay que admitirlo y se dará la presentación de un solo binomio porque no están dadas las condiciones, precisamente porque somos un partido nuevo, yo sé que de aquí a cinco o diez años se van ir dando disputas internas”, afirmó Patzi

Ante esta realidad, dijo Patzi, que en la reunión que se realizará el sábado (10) del MTS, se planteará que la candidata a vicepresidente sea una mujer profesional, no porque sea mujer sino porque al igual que los hombres, las mujeres deben competir en las mismas condiciones y en su rol de profesional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28641 Bs.

Publicidad

Publicidad