Publicidad

    


Registro de postulantes

ALP elegirá nuevos vocales del TSE el 4 de diciembre

El plazo para la presentación de las postulaciones se extenderá hasta la próxima semana

 

La Asamblea Legislativa tiene previsto elegir a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 4 de diciembre, fecha cercana para que esa instancia habilite a las candidaturas de los binomios presidenciales, rumbo a las elecciones primarias de enero del 2019. Los opositores advirtieron que se pretende garantizar a los postulantes del oficialismo

“Se tiene previsto que la elección de los nuevos vocales se desarrolle el próximo 4 de diciembre, el pleno de la Asamblea Legislativa deberá escoger a las nuevas autoridades. De esa forma hasta el 5 de ese mes se habrá completado toda la nómina del Tribunal Supremo Electoral, quedándoles llevar adelante las elecciones primarias y las generales, puntualizó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Ciro Zabala.

Esa instancia realizó la apertura del libro de registro de postulaciones a los siete cargos acéfalos del TSE, un titular y seis suplentes. La etapa de inscripción de postulantes, que comenzó ayer, miércoles, terminará el viernes 16 de noviembre.

Zabala adelantó que entre el 17 y 18 de noviembre, la Comisión Mixta de Constitución verificará los requisitos de los postulantes y que el 19 del mismo mes se publicará la lista oficial de los que fueron habilitados y de los que pasan a la siguiente etapa del proceso.

Según el cronograma presentado por la Comisión, desde el 20 hasta el 23 de noviembre, la población podrá presentar sus impugnaciones contra los postulantes, adjuntado las pruebas necesarias para ese acometido. El 24 de noviembre la Comisión Mixta de Constitución resolverá las impugnaciones, añadió.

El proceso de evaluación a los postulantes a vocales del Órgano Electoral se divide en dos fases: la calificación de méritos que se realizará entre el 25 y 26 de noviembre. La etapa de entrevistas se desarrollará entre los días 27 y 28.

Zabala agregó que la lista de postulantes que pasa a consideración de la ALP será publicada entre el 29 y 30 de noviembre en medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia y de las cámaras de Diputados y Senadores.

CRÍTICAS

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría cuestionó los plazos reducidos que se establecieron por la comisión, ya que en menos de un mes se realizará todo el proceso de selección y evaluación de los postulantes.

“No hay profesional que en su casa tenga su solvencia fiscal, certificado de antecedentes y la documentación requerida para postular. No tiene la carpeta con los documentos que se piden y nosotros hemos hecho una propuesta alternativa, hemos planteado modificar los plazos y estándares de evaluación, pero fueron rechazados”, dijo el opositor.

Su colega opositor, Gonzalo Barrientos señaló que la elección de estos vocales es para garantizar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García para las elecciones primarias y generales del próximo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad