Publicidad

    


Recibió condecoración

Remedios Loza pidió cuidar la democracia



REMEDIOS LOZA FUE CONDECORADA POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Remedios Loza Alvarado, la primera mujer de pollera que ocupó un curul en el extinto Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa, recomendó ayer “cuidar la democracia”, en el acto en el que la Cámara de Diputados la Condecoró con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Llegó al hemiciclo de la Cámara de Diputados acompañada de su hija, Sayuri Loza, además de Mónica Medina, la exesposa del extinto líder de Conciencia de Patria y fundador de Radio Televisión Popular (RTP), Carlos Palenque, el artista Pepe Murillo, además de un numeroso grupo de militantes condepistas.

“Yo no he venido de adorno, he venido a luchar a la clase que represento (...) Quiero recomendarles, cuiden la democracia. La democracia es la única que nos da el poder para luchar por nuestros derechos”, dijo Loza en su discurso ante los legisladores a quienes pidió amar sobre todo a Bolivia.

Emocionada, con la voz quebrada recordó su lucha política vehemente junto al “compadre” Carlos Palenque, ambos lideraron un discurso de justicia y de inclusión social a través de los micrófonos de radio y televisión RTP.

“Yo me pregunto, si RTP no hubiera habido, si Carlos Palenque, no hubiera habido, si los caminantes no hubiera habido, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotros? Quién tenía el poder, quien podía hablar por los medios con un castellano académico, ¿una chola?, ¿un obrero?, ¿un campesino?”, cuestionó.

Manifestó que era “la nación clandestina la que estaba bajo las alfombras, porque los señoritos no podían sentarse con los indios y las cholas. Las cholas sirvientas, barredoras, violadas y prostituidas por los hijos de los caballeros, eso no podía ser, eso no podía pasar”, sentenció.

Loza nacida el 21 de agosto de 1949, se convirtió en la primera mujer de pollera que fue electa por voto popular para ser parte del entonces Congreso Nacional, desde donde dijo que se reivindicó y defendió los derechos de los más excluidos.

“Reitero RTP (…) esa ha sido el arma, el fusil para enfrentar a los poderosos empresarios, medios de comunicación y las luchas no simplemente ha sido hablar y hablar, sino pelear, hacerse perseguir, hacerse meter a la cárcel.

Cuestionó que en este tiempo aún no haya una candidata de pollera a la presidencia. “Todavía hay casillas donde estamos metidas”, sostuvo ante la atención de legisladoras cuya presencia en número es igual al número de varones, bajo el principio de paridad y alternancia.

Medina, desde uno de los palcos, en varios momentos derramó lágrimas, al final del acto dijo que Remedios Loza es la representación del valor y la fuerza, que aunque un tiempo se distanciaron, hace mucho que se miraron a los ojos para reconocerse y reconciliarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad