Publicidad

    


Visión Mundial

Detectan escenarios de violencia infantojuvenil

Según un estudio, en la familia se ejerce con mayor frecuencia la violencia psicológica, seguida de la violencia física y la violencia por negligencia


Los escenarios principales de violencia se dan en el hogar, la escuela y los barrios.

Un estudio sobre violencia infantil en Bolivia señala que los escenarios principales de violencia física, psicológica y falta de atención se dan en el hogar, seguido de la escuela y los barrios. La investigación fue realizada en 23 municipios de los nueve departamentos del país, según informó la directora regional de Comunicaciones de Visión Mundial, Mishelle Mitchell.

De los 696 encuestados, el 45 % de los participantes señalaron que el principal lugar donde las niñas y niños sufren violencia es en el hogar, seguido por la escuela (30,4 %) y el barrio (24,6 %).

Según el estudio, en la familia se ejerce con mayor frecuencia la violencia psicológica (48,5 %), seguida de la violencia física (43 %) y la violencia por negligencia (37,9 %).

El estudio realizado por la organización Visión Mundial y la Universidad Católica señala que al menos el 80 % de niños y adolescentes, comprendidos entre los 12 y 18 años de edad, reconocen que existe violencia, entre las más comunes logran identificar la violencia física y psicológica.

Uno de los hallazgos del estudio es que más del 70 % de las causas de violencia hacia niños y adolescentes se dieron por el factor del estrés de las personas mayores.

Durante la investigación se pudo conocer que uno de los escenarios de violencia más frecuentes es la calle, sin embargo los niños señalan que el hogar, la escuela y los barrios, son los tres escenarios principales de violencia.

De acuerdo al estudio, las mujeres, adolescentes y niñas, se sienten más amenazadas por el tipo de violencia física, mientras que los varones enfrentan todo tipo de violencia.

Por su parte, la coordinadora nacional de Comunicaciones de Visión Mundial Bolivia, Jhenny Escobar, relató que durante el estudio de campo los niños compartieron su vivencia y se pudo evidenciar que la población ya no piensa en realizar peticiones al Gobierno, sino realizar una atención cada día, con acciones directas en la cotidianidad que se encuentra invisibilizada.

Aseguró que uno de los problemas identificados en los niños y adolescentes es que no saben diferenciar que la falta de atención hacia ellos mismos es otro tipo de violencia.

El estudio fue realizado desde agosto de 2017 hasta febrero de 2018, el mismo que busca generar cambios en la sociedad, para que sean más protectoras y más seguras para la población infantojuvenil. Además de combatir contra la visión naturalizada que se tiene de la violencia.

Señaló que es necesario autoreflexionar sobre este tema, con la finalidad de promover leyes efectivas, justas y protectoras de la niñez. “Será importante desarrollar una labor educativa y crianza con ternura”.

Con los adultos –dijo– se debe impulsar la disciplina con ternura y eso se logra con la afectividad, con una buena comunicación, desde el respeto y escuchar activamente a los niños y niñas.

La organización Visión Mundial realiza una campaña mundial en más de 100 países denominada “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, donde se requerirá la participación de gobiernos, empresarios, iglesias, escuelas, niños, niñas, para cambiar conductas violentas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad