Publicidad

    


Campaña preelectoral rumbo a las Primarias

Redes sociales será la trinchera de candidatos

Mientras el candidato del FRI, Carlos Mesa, apunta al uso de las TIC para la campaña electoral, el candidato observado del MAS, Evo Morales, instó a los jóvenes a “luchar contra la mentira de los políticos de la derecha y del imperio”.


REDES POLÍTICA.

Con un mensaje a través de su canal de Youtube, carlosdmesatube, el expresidente, Carlos Mesa, anunció su candidatura para las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2017, marcando además la línea de que la campaña política para este proceso eleccionario se realizará a través de las redes sociales, talvez la única coincidencia con el presidente y virtual candidato observado, Evo Morales, que ayer también convocó a sus organizaciones sociales usar las redes sociales para la campaña del MAS.

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) las redes sociales son comunidades virtuales en internet que permiten la interacción entre personas de todo el mundo con intereses similares de trabajo, estudios, relaciones afectivas, ideologías entre otros.

Entre las redes sociales más utilizadas en Bolivia están el Facebook, YouTube, Google +, WhatsApp, Instagram y Twitter, siendo este último el más usado por políticos y el menos empleado por la población.

Hasta el primer trimestre de este año las conexiones a internet ascienden a 9.3 millones al primer trimestre del 2018 siendo el eje troncal, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba la región que contiene el 75% de las conexiones a nivel nacional.

Tomando en cuenta esos datos, los políticos apuntan al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la etapa preelectoral de las Elecciones Primarias y de las Generales que será en octubre de 2019.

Por ejemplo, Ricardo Paz, uno de los asesores políticos del candidato del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, las redes sociales son herramientas indispensables en la campaña política que ya comenzó.

Mesa, quien interactuaba sólo en Twitter, poco tiempo antes de anunciar su candidatura a la Presidencia del Estado, abrió un canal de YouTube y una página de seguidores en Facebook, conocida también como una “fanpage” y a partir de ello intensificó su participación en estos medios virtuales, en los cuales anunció los acontecimientos más relevantes sobre su postulación.

Además de anunciar su candidatura por YouTube, Mesa, también enlazó sus páginas en Twitter, Facebook y YouTube para anunciar su alianza con Soberanía y Libertad (Sol.bo)

“Carlos Mesa está actuando como un político que está al día, en materia de Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Entonces de alguna manera esta campaña de Carlos Mesa está inaugurando la era de la ciberpolítica en Bolivia. La campaña de Carlos Mesa está logrando que Bolivia ingrese a esta era de la ciberpolítica”, señaló Paz.

El asesor indicó que el representante del FRI con su incursión en las redes sociales (RRSS) pretende llegar tanto a jóvenes y adultos, de distintos sectores sociales, puesto que estas personas interactúan de manera muy frecuente mediante estas plataformas digitales y además se informan por medio de ellas.

Asimismo, indicó que Mesa, al momento en que se inicie el calendario de las campañas electorales, también hará proselitismo en los medos de comunicación tradicionales (radio, prensa y Tv), y mediante las RRSS buscará la réplica en estos.

“No hay periódico ni radio ni televisión que no se haya integrado a los medios digitales; que no tengan su complemento digital que interactúa en la redes sociales. (…) Entonces vamos a trabajar en ambos espacios, tanto en las redes sociales como en los medios masivos, vamos a tratar de lograr la mayor penetración y difusión posible en ambos lados”, puntualizó.

Por su lado, ayer el presidente Evo Morales tiene una interpretación más confrontacional al referirse al uso de las redes sociales. Convocó directamente a una “lucha” en las redes sociales para enfrentar la “mentira” de los políticos de “la derecha, el imperio y los medios de comunicación”.

Recordó que antes se peleaba por concentrar más gente en manifestaciones públicas porque se creía que el partido político que más personas reunía ya era prácticamente el ganador de las elecciones.

“Ahora (eso cambió) porque todo es por las redes sociales (en base a la) mentira, mentira y mentira, aunque felizmente he visto en algunas regiones del campo que los jóvenes también se están preparando para combatir y batallar por las redes sociales, pero nosotros con la verdad y no con la mentira”, aseveró.

Pues dijo que solamente sin mentir se pueden alcanzar los objetivos y por eso en su caso particular llegó a ser presidente del Estado con “la verdad y la honestidad”.

• Según el Reglamento de Elecciones Primarias, Campaña Electoral es el conjunto de actividades en espacios o actos públicos, individuales y/o grupales, que tienen como propósito promover las candidaturas del binomio presidencial y/o solicitar el voto.

• Propaganda Electoral, es todo mensaje pagado en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos y medios digitales con el propósito de promover las candidaturas de los binomios presidenciales y/o solicitar el voto.

• Según el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias, el miércoles 28 de noviembre comienza el período de realización de campaña electoral en actos públicos, actividad permitida hasta el 23 de enero de 2019.

• Desde el viernes 28 de diciembre hasta el miércoles 23 de enero de 2019, se realizará la difusión de propaganda electoral pagada en medios de comunicación.

• Desde el 7 de enero hasta el 23 de enero de 2019, los partidos políticos o alianzas podrán realizar la difusión de propaganda electoral gratuita en medios estatales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad