Publicidad

    


Pacto FRI - Sol.bo

Revilla y Mesa firmaron una alianza “para derrotar al MAS”

Los legisladores del oficialismo advierten que esta unión “solo es en busca de pegas” y no representan un verdadero proyecto de desarrollo para el país


LUIS REVILLA Y CARLOS MESA HACEN PÚBLICA LA ALIANZA POLÍTICA CON MIRAS A LAS ELECCIONES GENERALES.

El candidato a la Presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, y el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, firmaron un acuerdo ciudadano de largo plazo, con miras a las próximas elecciones primarias y generales del 2019. Su principal objetivo es derrotar al “régimen autoritario” del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Por supuesto, el objetivo central (de este acuerdo) tiene que ver con lograr una victoria de esta alianza ciudadana en las elecciones generales de 2019 y la consecuente derrota electoral del proyecto autoritario y hegemónico del Movimiento al Socialismo”, dijo Revilla.

Ambos Mesa y Revilla se citaron la tarde de ayer para hacer un recorrido por las principales calles de la cuidad de La Paz. Se trasladaron desde la zona Sur hacia el centro paceño en uno de los buses del PumaKatari, posteriormente visitaron el mercado Eliodoro Camacho y emprendieron una caminata hasta llegar al Parque Mirador Laikakota, donde sellaron la primera alianza de la oposición.

El 24 de octubre, el líder de Sol.bo envió una carta a Carlos Mesa, donde le hace conocer 12 propuestas programáticas, además que la agrupación tiene presencia en las provincias y municipios de los nueve departamentos del país.

“Alianza Ciudadan@s” es el denominativo que le dieron a ese acuerdo, donde establece entre sus objetivos el restablecimiento de la democracia interna; hacer cumplir los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016; la defensa de las autonomías; el cambio de la justicia, mejorara la calidad de la salud y educación.

Carlos Mesa dijo que ambas organizaciones coincidieron que existe la necesidad de presentar una alternativa política, con la renovación generaciones y ética que tanto pide la población.

Esta Alianza está abierta a las plataformas ciudadanas, partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y ciudadanos que se sumen a esta causa nacional.

Esta alianza surge antes de 14 días del registro de las alianzas de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según el calendario electoral, está previsto para el 13 de noviembre.

Los alcances suscritos en este documento acordaron que Carlos Mesa será el candidato presidencial para participar en las elecciones primarias de enero del año 2019 y en las elecciones generales de octubre del mismo año.

Revilla también indicó que la Alianza establece que el candidato presidencial será quien elija a la persona que lo acompañará en el binomio como candidato a la Vicepresidencia del Estado.

Uno de los puntos que es criticado por el partido oficialista es que la oposición no cuenta con un proyecto de desarrollo del país. Sin embargo, el acuerdo señala que la propuesta electoral y el programa de gobierno serán trabajados, a partir de consultas con la ciudadanía, hasta mayo del próximo año.

Hasta el momento los líderes del movimiento demócrata social y de unidad nacional no se pronunciaron con relación a esta alianza, a pesar de que los demócratas entablaron reuniones con Revilla y Mesa de forma separada, donde debatieron una posible alianza en base a las coincidencias que arriben.

En este punto el vicepresidente de los demócratas, Ernesto Suárez admitió que las condicionantes para conformar una alianza es mirar hacia un Estado autonomista, con miras al federalismo. Ante eso la diputada Eliane Capobianco indicó que este tema fue debatido con los diferentes líderes de oposición.

REACCIONES

El diputado del MAS, Víctor Borda, establece que es el retorno de las antiguas prácticas de gobiernos neoliberales donde se propagó el cuoteo en la designación de pegas en el Ejecutivo y en Legislativo. Advirtió que no existe una propuesta de gobierno para el desarrollo del país, además que no le quita el sueño al partido oficialista porque tiene el respaldo de los sectores sociales.

A criterio del su colega, Lino Cárdenas indicó que esta alianza no tendrá buenos resultados para el candidato por el FRI, ya que le restaría el respaldo de la población. Tomando en cuenta los resultados de las últimas encuestas, donde Mesa perdía un punto en caso de formar una alianza con Revilla.

“Esta alianza no reporta ninguna suma de respaldo a la candidatura de Carlos Mesa, no veo que pueda ampliar su votación. Es más, según las encuestas de los últimos días, a Mesa le restan un punto en caso de la conformación de este acuerdo”, puntualizó el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28587 Bs.

Publicidad

Publicidad