Publicidad

    


Corrupción kirchnerista

Comenzó juicio de “ruta del dinero K”

La senadora y expresidenta Cristina Fernández es investigada por la justicia por irregularidades entre 2003 y 2015


LA EXPRESIDENTA Y SENADORA CRISTINA FERNÁNDEZ.

Buenos Aires.- El juicio por la llamada "ruta del dinero K (Kirchner)" comenzó ayer en Buenos Aires con el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, y otra veintena de imputados en el banquillo de los acusados, por presunto lavado de dinero proveniente de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento por haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

La audiencia comenzó en el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires, en los juzgados federales de Retiro, y hasta allí fue trasladado Báez desde la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza, en la que está en prisión preventiva desde abril de 2016.

AUTORIDADES

El constructor escuchó a las autoridades judiciales junto a Martín, uno de sus cuatro hijos, todos imputados en el caso. El resto, Luciana, Leandro y Melina, aguardaban en filas posteriores.

Entre los procesados están también los financieros Leonardo Fariña -declarado imputado colaborador- y Federico Elaskar, el excontable de los Báez Daniel Perez Gadin y su hijo Sebastián, y el abogado Jorge Chueco.

Se trata de uno de más relevantes expedientes en los que se investigan los negocios que Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) hicieron con empresarios de la obra pública, entre los que se encontraba Báez, colaborador del exmandatario desde que este era gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003).

No obstante, el punto de mira está puesto en el dinero obtenido por los contratos de obras en Santa Cruz adjudicados a las empresas de construcción del Grupo Austral, propiedad de Báez.

DINERO K

La "ruta del dinero K" comenzó a investigarse en 2013, todavía con Fernández en el poder, aunque el puntapié definitivo llegó en marzo de 2016, ya con Mauricio Macri en la Presidencia y después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires.

Esta situación derivó en el arresto de Lázaro en abril de 2016, cuando aterrizó en un aeropuerto bonaerense en su avión privado, y en su procesamiento poco después junto a los otros presuntos implicados en la trama.

Según la Justicia, el empresario -que de empleado bancario a inicios de la década de 1990 pasó a ser uno de los empresarios más poderosos del país de mano del kirchnerismo- fue el encargado de "brindar el entramado societario" para captar fondos públicos y "vehiculizarlos" parcialmente a las manos "de quienes entonces eran funcionarios públicos", en referencia a la exmandataria y otros altos cargos.

Y también sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen.

Por esta causa, el pasado septiembre la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández debió acudir a declarar, cuando presentó un escrito en el que negó haber recibido dinero ilícito. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (491 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amargo Mar

[Raúl Alcázar]

Recuperemos nuestras señas de identidad

A grandes males, Bolsonaro

[Humberto Vacaflor]

Sin nociones de urbanismo

[Alberto Zuazo]

El legado del masismo y las tareas nacionales


Sociales

Cine peruano en la Cinemateca

DIPLOMÁTICOS Y FUNCIONARIOS DE LA MISIÓN PERUANA.

"Mateo" filme colombiano

JUANA CASTRO, MARTHA CARRILLO, CONSEJERA, Y LA EMBAJADORA DE COLOMBIA, EDITH ANDRADE, RESPECTIVAMENTE.


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28587 Bs.

Impunidad
Publicidad