Publicidad

    


Aumento en importaciones y exportaciones

Comercio exterior busca más presencia en océano Atlántico

Puerto Busch requiere una inversión que oscila entre 600 a 800 millones de dólares, según las autoridades nacionales


El Canal Tamengo abre más oportunidades de poseer mercados para el comercio exterior boliviano.

El comercio exterior busca más presencia por el Atlántico, a través del canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná. La decisión apunta a aumentar las exportaciones y las importaciones, por lo que puertos a disposición para tales efectos recibirán certificaciones internacionales, que son los denominados Jennifer, Gravetal y Aguirre, cuyo movimiento de carga alcanza a cinco millones de toneladas por año.

Según la ABI, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, aseguró que el primer sistema portuario boliviano, asentado en el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, incrementará de “manera exponencial” el comercio exterior del país a corto plazo.

“Con esta inauguración de puertos, va a incrementarse de manera exponencial el comercio exterior de Bolivia, en cortísimo plazo, todos los puertos están preparados para tales efectos”, dijo Arias en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El presidente Evo Morales entregará hoy certificaciones internacionales a tres infraestructuras portuarias, en el canal Tamengo, para salir al océano Atlántico.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Puerto Jennifer, que tienen la capacidad de mover hasta 5 millones de toneladas de forma anual, cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas.

“Es un hecho histórico que alegra y emociona, porque por primera vez en la vida de Bolivia usted va a tener puertos con nombres y apellidos bolivianos”, destacó Arce.

El representante de Cainco agregó que esos puertos permitirán bajar los costos de movimiento de carga y el tiempo de viaje de la mercancía de importación y exportación en general.

PUERTO BUSCH

Por otra parte, los empresarios de Santa Cruz expresaron interés en potenciar Puerto Busch, para aumentar la presencia boliviana en la hidrovía Paraguay-Paraná. El Gobierno informó que se invirtió ya en parte de la infraestructura, pero también se proyecta una millonaria inversión para el resto de obras que son necesarias, pero su selección y prioridad dependerá de los estudios de factibilidad que se efectúan actualmente.

A principios de octubre, el Gobierno anunció la inversión entre 600 y 800 millones de dólares para fortalecer Puerto Busch, en el municipio de Puerto Suárez de Santa Cruz, para disponer de una salida garantizada al océano Atlántico.

DÍA DEL COMERCIO

Por otra parte, la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) anunciaron la realización del Comex Day 2018, que buscará facilitar, innovar y desarrollar el comercio boliviano.

Se informó que cerca de treinta entidades públicas y privadas, involucradas en la cadena del comercio exterior del país, participarán de la Segunda Edición del "ComexDay: Día del Comercio Exterior Boliviano", el 27 de noviembre próximo.

Instituciones como la Aduana Nacional (AN), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag), Ibmetro, Senavex, ABT, Agemed, entre otras más, estarán presentes en la Segunda Edición del ComexDay, cuya temática central a ser abordada tendrá que ver con la promoción de "facilitar, innovar y desarrollar el comercio exterior”.

COMPLACENCIA

Antonio Rocha, presidente de la CRDA SC, destacó el éxito que tuvo la primera versión del ComexDay, realizado en la pasada gestión, y dijo sentirse satisfecho con la respuesta recibida de las entidades estatales, para ser partícipes de la Segunda Edición a realizarse este año.

Mientras tanto, el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz Salek, destacó que la segunda versión del ComexDay, una iniciativa IBCE-CRDA SC, se produce en un momento muy importante para Bolivia, cuando el comercio exterior empieza a tratarse con la real importancia que amerita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28581 Bs.

Publicidad

Publicidad