Publicidad

    


Denuncia de violencia doméstica

Arce aclara que diputado Cabrera no tiene inmunidad



HENRY CABRERA.

Los parlamentarios o asambleístas de Bolivia no gozan de inmunidad durante el período de su mandato, según la Constitución Política del Estado (CEP), recordó el ministro de Justicia, Héctor Are, en relación al caso del diputado del MAS, Henry Cabrera, denunciado por golpear a su expareja, quien presentó una denuncia en su contra por las agresiones sufridas.

La autoridad se refirió al tema en respuesta a la disputada del MAS, Susana Rivero, a través de su cuenta en Twitter sugirió a su colega Cabrera que pida licencia a la Cámara de Diputados para defenderse sin “fuero” por la denuncia de maltrato de su expareja.

“Pienso que el colega diputado por respeto a nuestros principios de no violencia e igualdad, debe pedir licencia a la Cámara de Diputados y ejercer su defensa sin fuero”, escribió Rivero.

Al respecto, Arce aclaró que la inmunidad parlamentaria fue suprimida por la Constitución Política del 2009 y que en la actualidad los parlamentarios son procesados “como cualquier persona” sin privilegios ni inmunidades.

“A partir de la Constitución Política del 2009 no existe ya la inmunidad o fuero parlamentario consignado en el artículo 52 de la antigua Constitución abrogada de 1967. Los parlamentarios en la actualidad son procesados como cualquier persona, sin privilegios ni inmunidades”, escribió la autoridad.

Ante ese comentario, Rivero coincidió con el argumento del ministro, sin embargo, reiteró que por ética Cabrera, denunciado por violencia física, debe solicitar licencia hasta aclarar su situación jurídica.

“Asambleístas no tienen privilegios y obviamente pueden ser procesados como ha sucedido en varios casos, pero éticamente deben pedir licencia hasta aclarar su situación jurídica, como también ha sucedido en varios casos. No es lo mismo defenderse ejerciendo titularidad del cargo”, respondió la diputada.

Esa posición fue celebrada por Arce, quien afirmó que “es lo correcto procesalmente y lo ético políticamente”.

La pasada semana, Karen D. Z. presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Santa Cruz contra Cabrera por violencia física y psicológica y ante los medios de comunicación expuso una serie de fotografías en las que se ve con lesiones en su cuerpo.

“En reiteradas ocasiones me pegaba como a un niño con su cinturón, me ha dejado marcas, incluso una vez me abrió la cabeza con la hebilla de su cinturón y la última vez que me agredió había consumido bebidas alcohólicas y me agarró a puñetes”, relató la denunciante.

Por su lado, Cabrera aseguró que es “inocente” y que para él “es un poco doloroso” enfrentar este tipo de denuncias de violencia porque toda su vida vivió junto a mi madre. “Yo jamás tocaría a una mujer”, remarcó el legislador oficialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad