Publicidad

    


Brecha de género subsiste

Participación de mujeres en sistema financiero llega a 40 %

La participación de las mujeres en los directorios de los bancos múltiples y PyMEs sólo alcanza a 23 por ciento


PARTICIPACIÓN DEL SECTOR FEMENINO EN EL PRIMER CONVERSATORIO “LAS MUJERES EN EL SISTEMA FINANCIERO.

La participación de las mujeres en el sistema financiero no supera el 40 por ciento y el porcentaje se reduce a menos del 30 por ciento en los directorios de las entidades financieras, la brecha de género se mantiene, según datos oficiales y de la consultora la Gaceta Financiera.

Una de las principales conclusiones del 1er. Conversatorio “Las mujeres en el sistema financiero”, organizado por Gaceta Financiera, señala que es imposible avanzar en una verdadera inclusión de las mujeres a los servicios financieros si es que no existen mujeres trabajando en el diseño, aprobación y ejecución de tecnologías crediticias ajustadas a las necesidades y realidades de la población femenina.

En una presentación de Ivette Espinoza Vásquez sobre la Inclusión de las Mujeres en el sistema Financiero, a octubre de 2018, muestra con datos que la participación mantiene un perfil bajo.

En el caso de la cartera total de créditos, entre 2013 a agosto de 2018, de los 17.213 millones de dólares alcanzados, 11.372 millones corresponden a los varones, en porcentaje es 66,1 por ciento, mientras que el género femenino llegó a 5.841 millones, es decir 33,9 por ciento.

En el tema del número de prestatarios por género, en el mismo período, la cifra total suma 1.241.552. El 60,7 por ciento corresponde al sector masculino, con 753.898, mientras que las mujeres suman 487.654, 39,3 por ciento.

PARTICIPACIÓN

Por otra lado, más de 50 mujeres con cargos jerárquicos en el sistema financiero, reconocidas emprendedoras, panelistas y expositoras participaron del 1er. Conversatorio, organizado por Gaceta Financiera, empresa consultora con experiencia en los mercados de intermediación financiera, servicios complementarios, valores, seguros y tecnología; y patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Bolivia (FES).

La promulgación de la Ley de Servicios Financieros permitió avanzar en la inclusión y universalización de los servicios financieros mediante la regulación de tasas, los créditos productivos, créditos de vivienda de interés social, fondos de garantía y otras políticas públicas.

Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la diferencia de acceso al crédito entre hombres y mujeres se mantiene desde 2013 con una diferencia porcentual de más de 30 puntos.

AUSENCIA DE TECNOLOGÍAS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

“El primer aspecto que destacaron las participantes fue que no existen tecnologías crediticias específicas para las mujeres. Casi la totalidad de los productos financieros ofertados no consideran a la mujer; y los pocos que sí lo hacen, emplean las tecnologías existentes sin considerar las particularidades de la cotidianidad de las mujeres”, dijo la directora ejecutiva de Gaceta Financiera, Tatiana Flores, investigadora, consultora y experta en temas financieros, e impulsora y organizadora de este primer Conversatorio.

Se determinó que la limitación es normativa, porque fija los criterios a emplear en las tecnologías crediticias, estableciendo a la "capacidad de pago" como principal factor a considerar en la evaluación de riesgo de créditos, lo cual somete a las mujeres a competir con la fuerza laboral de los varones, sin considerar que la población femenina comparte su actividad diaria con las tareas del hogar, el cuidado de los hijos o de los padres, aspectos que no se monetizan y, por tanto, no ingresan en la evaluación de la capacidad de pago.

"Las mujeres tienen características propias de su género. Priorizan el cuidado de los hijos a su profesión, en muchos casos no dedican el 100% de su tiempo a su emprendimiento o negocio como lo hacen los varones; y el hecho de que los productos crediticios para ellas sean elaborados por hombres, no necesariamente rescata a cabalidad dichas particularidades, no las están identificando a cabalidad y, por ello, aún existe inequidad", sostuvo una de las expositoras, Yvette Espinoza Vásquez, ex jefe de la Unidad de Seguimiento del Sistema Financiero MEFP, y ahora directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

DESBALANCE DE GÉNERO EN PUESTOS JERÁRQUICOS

“ Con relación al acceso a cargos gerenciales, las expositoras e invitadas del Conversatorio coincidieron en que el sistema financiero es predominantemente masculino, que aún persisten conductas discriminatorias respecto a la presencia de la mujer en puestos directivos y que la atribución natural de cuidadora del hogar limita su participación y rendimiento al priorizar los aspectos de la familia.

“ La poca presencia de las mujeres en cargos de poder de decisión se da porque deben decidir entre ocuparse de su familia o dedicarse al 100% a su profesión, sólo cuando pasa la etapa de crianza de los hijos aspira a ejercer su carrera.

“ Las entidades financieras deben tomar en cuenta estas diferencias cuando la mujer asume un cargo de alto nivel. Mientras no se consideren estos aspectos no habrán avances", recalcó Espinoza, y resaltó que con la Ley de Servicios Financieros se están dando importantes pasos al respecto.

“ La inclusión de mujeres en los directorios de los bancos múltiples y PyMEs alcanza sólo a 42, que en porcentajes alcanza a 23 por ciento, mientras que el 77 por ciento corresponde al sector masculino, con 141.

EDUCACIÓN FINANCIERA MÁS ACTUAL

“ La encuesta de satisfacción realizada en 2017 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) muestra que pese a la escasa participación de las mujeres en el crédito, estas registran una calificación promedio mayor que los hombres (8,20 y 8,05 respectivamente). “Este dato refleja una debilitada educación financiera que se limita sólo al ahorro y presupuesto, debiendo avanzar a otros aspectos que coadyuven a tener una realidad más precisa de los servicios financieros y por tanto se califique con mayor precisión el grado de satisfacción”, dijo Tatiana Flores.

CASOS DE ÉXITO

“ De acuerdo con entrevistas realizadas a destacadas mujeres que ocupan cargos jerárquicos en el sistema financiero de Bolivia, éstas presentan comunes denominadores como la visión empresarial, alta autoestima, determinación, flexibilidad, capacidad de ser buenas negociadoras, inteligencia y buen juicio, entre muchos, señaló Verónica Ossio, directora de la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin), quien expuso las “Relaciones laborales equitativas”.

INCLUSIÓN FINANCIERA

“ La inclusión financiera es un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

“ El acceso al crédito permite a las mujeres ampliar sus posibilidades de desarrollo, productivo, personal y familiar.

“ No existe equidad en el acceso al financiamiento, no obstante que las mujeres cumplen con sus obligaciones crediticias.

“ Se requiere que los productos financieros sean desarrollados con enfoque integral de género, de forma tal que generen valor para las mujeres y rentabilidad para las instituciones financieras.

“ Para lograr mayor inclusión de las mujeres en el sistema financiero se requiere aumentar la educación financiera en la población femenina.

“ Se debe incentivar la participación de mujeres profesionales en la alta gerencia de las Entidades Financieras. (Fuente: Ivette Espinoza)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad