Publicidad

    


Convocan a periodistas y opinadores a postular



VíCTOR HUGO CÁRDENAS.
 GALERÍA(3)

Distintas plataformas y organizaciones sociales por separado anunciaron que lanzarán las candidaturas presidenciales de varios personajes de la política boliviana entre ellos periodistas, analistas y exautoridades. Sin embargo, ninguna de estas organizaciones confirmó el lanzamiento a la arena electoral con un partido político habilitado para participar en las elecciones primarias y generales.

Uno de ellos es el colectivo Movimiento Ciudadano 21F de Santa Cruz que ayer oficializó su invitación al exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, como candidato a la presidencia para las elecciones primarias y generales 2019.

“Nos pronunciamos a favor de una verdadera unidad cuyo representante de una coalición política o sigla que genere confianza e integridad y representatividad de lo que Bolivia hoy quiere. Bolivia quiere alguien como Víctor Hugo Cárdenas, un hombre humilde indígena y destacado profesional nacional e internacional, un hombre estadista y visionario, comprometido con su país”, dice el comunicado de dicha plataforma ciudadana.

También se conoció desde Santa Cruz que el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ofreció a Cárdenas su sigla para que se postule a la Presidencia de Bolivia.

Más tarde, Cárdenas manifestó que su prioridad es la defensa de los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016 antes de su postulación a las elecciones primarias y generales del 2019.

“He recibido noticias de Santa Cruz y agradezco muy humildemente la distinción. Pero esas plataformas saben muy bien que soy leal y saben que mi primera prioridad es el 21F, tenemos que lograr que Evo y Álvaro se hagan a un lado y pueda así la elección avanzar. Si ellos participan las elecciones no tienen ningún sentido”, declaró Cárdenas al portal digital Urgentebo.

Por otro lado, los mediáticos periodistas Andrés Gómez y Amalia Pando también están en la mira de algunas organizaciones sociales y plataformas ciudadanas que pretenden posesionarlos como candidatos para las elecciones primarias de enero de 2019.

En los últimos años, Pando y Gómez, -en otrora voces escuchadas en radio Erbol en revistas diarias que se difundían en la mañana y en la tarde- mostraron una línea crítica al gobierno de Evo Morales denunciando irregularidades y distintos hechos de corrupción, tarea que les costó el puesto en la radioemisora de alcance nacional y muchas puertas cerradas de otros medios de comunicación.

Gómez peregrinó por radio Compañera donde también su voz fue censurada y Pando recientemente fue expulsada por el gobernador Félix Patzi de radio Líder por una entrevista que le hizo a Carlos Mesa.

Sin embargo, si bien les cerraron las puertas en los medios tradicionales, estos dos periodistas optaron por medios digitales.

Otro personaje mediático que también es apetecido por algunas organizaciones y plataformas ciudadanas es el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, quien es conocido por su análisis crítico al Gobierno de Evo Morales.

Según exdirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, organizaciones de Achacachi, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, La Paz y cocaleros, se reunirán este miércoles con Andrés Gómez para conocer si acepta o no ser su candidato presidenciable en los comicios nacionales del próximo año.

Si el periodista Gómez aceptara la propuesta, inmediatamente hablarán con Amalia Pando para conformar el binomio.

Sin embargo, todo este escenario es armado sin la base principal para participar de las elecciones primarias: un partido político que esté habilitado en el TSE para participar de los comicios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad