Publicidad

    


Pago del doble aguinaldo

Gobierno vulnera norma y autoriza fondos del IDH



JUAN CARLOS NUÑEZ Y RENÉ MARTINEZ, FUNDACIÓN JUBILEO.

La aplicación de fondos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) para el pago del segundo aguinaldo contraviene la normativa que establece que las transferencias del Gobierno central para ese fin no corresponde porque esos recursos provienen de la explotación de recursos naturales no renovables y que están destinados en su integridad a inversiones del Estado.

René Martínez, especialista presupuestario de la Fundación Jubileo, sostuvo que el Gobierno no puede disponer el IDH y regalías para gastos corriente, porque la normativa limita los mismos a proyectos de inversión. El ministro de Economía, Mario Guillén, autorizó el uso de fondos de IDH en una declaración publicada en medios de prensa de la sede de Gobierno.

“El doble aguinaldo no incidirá en los sectores productivos y lo que se pretende con dicho anuncio es ampliar el gasto corriente del Gobierno destinado a salarios, bonos y otros beneficios”, señaló el especialista.

El Ministro anticipó que 2.100 millones de bolivianos es la suma requerida en el sector público para financiar el segundo aguinaldo, lo que afectará las inversiones en el sector público.

Guillén dijo que las instancias subnacionales podrían recurrir a fondos existentes en caja y bancos incluidos los ingresos adicionales que se esperan por IDH.

ADVERTENCIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada que si bien Bolivia registrará crecimiento este año sin embargo la economía acusa pérdida acelerada de reservas del Banco Central estimadas en 6.400 millones de dólares desde 2014.

Asimismo el organismo internacional advirtió el crecimiento del déficit fiscal estimado en 8.32 por ciento para la gestión debido a mayor endeudamiento para proyectos de inversión.

La renta petrolera descendió desde $us 5.746 millones en 2013 a 1.902 millones en 2017, lo que representó un descenso de 68.8 por ciento respecto de 2013.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28497 Bs.

Publicidad

Publicidad