Publicidad

    


Millar de pies cúbicos de gas

Sube a 7 dólares precio a Argentina

Los buenos precios internacionales del barril de petróleo se reflejarán en la factura de los envíos de gas natural al vecino país, correspondientes al último trimestre del año


A MEDIADOS DE 2019, CAMPO INCAHUASI ELEVARÁ PRODUCCIÓN A 11 MILLONES DE METROS CÚBICOS DÍA, INFORMÓ PETROLERA TOTAL.

El precio del millar de pies cúbicos de gas natural que se envía a Argentina subió de 5 a 7 dólares. El nuevo precio estará vigente por el período octubre – diciembre de la gestión. El valor del energético se mide en (BTU), es decir por su equivalente calorífico frente a una canasta de fuel oils.

En enero pasado, el precio promedio era de cinco dólares. La Agencia Nacional de Hidrocarburos indicó ayer que el volumen de venta al país vecino está en el orden de 18 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

La página web de Integración Energética Argentina S.A Ieasa (ex Enarsa) informa que entre enero y marzo el precio del gas se fijó en 5,46 dólares el Mmbtu; para el segundo trimestre (abril, mayo y junio) subió a 5,96 dólares, pero el alza más acentuado, a 6,49 dólares, se produjo en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).

El precio de la cotización del barril de petróleo Brent (Mar del Norte) en el mercado internacional registró ayer 84,81 dólares, mientras que el indicador WTI (Texas) tuvo el valor de 74,95 dólares. Ambos se incrementaron en los últimos meses,, lo que repercutió en el precio del gas que envía Bolivia a la Argentina y Brasil, para ello se incrementó su monto.

MENORES ENVÍOS

De acuerdo con la página web de Ieasa, los envíos de gas estuvieron por debajo del volumen contractual, que según la información divulgada debió llegar a 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero entre junio y julio fluctuó entre 20 a 19 MMmcd. Sin embargo, entre mayo y principios de junio pasado, se registraron envíos por encima de lo acordado.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que en promedio, entre enero a septiembre, el volumen de envíos diarios de gas a la Argentina fue de 18 MMmcd, mientras que a Brasil ha sido de 22,5 MMmcd.

La solicitud de Argentina de incrementar los envíos en la época de invierno, no fue aceptada, y la explicación brindada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, apuntó al precio, que no respondía a las expectativas del Gobierno nacional.

Mientras, analistas del sector energético señalaron que la razón fue por la baja producción de gas, y no tanto por el precio, ya que la producción del energético, desde hace unos meses, no alcanzó a 60 MMmcd, sólo llegó a 54 MMmcd.

MERCADO INTERNO

El mercado interno demandó en promedio, en el periodo señalado, 14 MMmcd por día, con pequeñas variaciones a la baja. La tendencia apunta a incrementar la oferta de YPFB, por las nuevas conexiones de gas y la reconversión al Gas Natural Vehicular (GNV).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28461 Bs.

Publicidad

Publicidad