Publicidad

    


TSE

Sala Plena analizará si pueden impugnar

Los TED informaron a este medio que la pasada semana analizaron la parte operativa para las elecciones primarias


La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque informó que se entregó 24.740 libros a las diferentes organizaciones políticas para que actualicen el padrón de sus militantes.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará recién esta semana si todos los ciudadanos habilitados para votar en elecciones pueden impugnar y solicitar la inhabilitación de los candidatos en las elecciones primarias informó a EL DIARIO la vocal María Eugenia Choque.

“Sobre lo que me avisó (consultó) de que los ciudadanos pueden inhabilitar a los candidatos, sí, se va analizar este aspecto (…) hay que tomar en cuenta que este proceso es muy particular y el TSE debe tratar de mantener el orden”, manifestó María Eugenia Choque.

La vocal explicó que justamente en el proceso de construcción del reglamento, las siete autoridades que conforman la Sala Plena del TSE, tuvieron un debate sobre el carácter interno que tienen las elecciones primarias.

“Imagínese que (un militante) de un partido inhabilite al otro, esa es la dificultad que podría suceder, un desorden; ese ha sido el análisis y la mayoría ha decidido aprobar el artículo 40 del reglamento específico de elecciones primarias de candidaturas de los binomios, dijimos que debía haber la condición de militantes para interponer una inhabilitación”, aseveró.

La consulta que hizo este medio, fue en el marco de las observaciones que hizo la agrupación ciudadana Movimiento Demócrata Social (MDS), donde presentó un recurso de revisión extraordinaria y la misma debe ser resulta hasta el próximo 14 de octubre por Sala Plena del TSE.

Esencialmente lo que observa el MDS, es que las impugnaciones e inhabilitaciones no pueden reducirse solo a los militantes ya que los ciudadanos también deberían poder observar una postulación, sin embargo la vocal Choque, arguye que justamente el debate se centró en el carácter interno de las elecciones primarias.

En tanto el vocal del TSE Antonio Costas, informó que las acciones de impugnación e inhabilitación de los ciudadanos se darán en el proceso electoral de 2019, después de las primarias.

Este contexto de los argumentos y contrargumentos, EL DIARIO consultó sobre el tema con la exautoridad electoral, Jorge Lazarte, quien dijo que tanto la impugnación de los militantes como de los ciudadanos vale porque este no sería un problema de principio.

“Por un lado no es un problema de principio, tanto uno como el otro valen, (…) pero parece que las observaciones son en el marco de un cálculo político, porque si solamente los militantes pueden impugnar entonces se tiene previsto que a Morales nadie lo va impugnar, si todos pueden hacerlo, la oposición va llenarlo de impugnaciones, es un problema político”, reveló

En ese sentido, algunas de las autoridades de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), informaron que el taller que realizaron, la semana pasada, se enmarcó en la parte logística y operativa y no trataron el artículo 40 del Reglamento de elecciones primarias, porque dicho documento está aprobado y es atribución de la instancia máxima del Órgano Electoral.

“El TSE es la instancia que elabora los reglamentos y nosotros (TED) somos la parte operativa, entonces en ese marco lo que se hizo en este evento fue la planificación para todo el proceso electoral de las primarias, no hubo un análisis en profundidad”, aseveró Rudy Huayllas, presidente del TED Oruro.

Por su parte el presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, explicó que la socialización del reglamento no ahondó artículo por artículo sino que se remitieron más a la parte operativa.

“Hemos conocido a detalle el tema de las elecciones primarias, eso ha servido también para que los TED puedan dar su apreciación sobre ello, no hemos entrado analizar artículo por artículo. Vimos sobre los secretarios técnicos, como van a operar los notarios; porque nosotros somos los que llevamos adelante el proceso electoral”, informó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28450 Bs.

Publicidad

Publicidad