Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cuatro vientos

Alternativas al Pacífico

I

Sin soslayar el impacto emocional causado por el fallo de La Haya, respecto a que Chile no tiene obligación jurídica de conceder una salida soberana a nuestro país, llegó la hora de buscar alternativas de acceso al Pacífico y Atlántico, como manifiesta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Nuestro país puede convertirse en nación bioceánica y dejar de orientar sus mejores esfuerzos diplomáticos, económicos y políticos hacia la quimera de una franja territorial.

En apariencia, el fallo de La Haya es favorable a Chile, pero hay señales que dirían lo contrario. Por ejemplo, el encierro geográfico de esta república que da la cara al Pacífico y sus espaldas, eternamente, a la América Latina; sus gastos astronómicos en armamento sofisticado y su miedo cerval a que, un día, la Historia cambie y se desplomen la razón y la fuerza.

Clausuremos en paz una relación que nunca fue amistosa desde 1879 a nuestros días; que incumplió sus compromisos sin honrarlos, bajo la siniestra política de cabos sueltos y nunca amarrarlos, como bien relató La Haya.

NUEVOS PUERTOS

A pocas horas del fallo de La Haya, salió a escena la emergencia, de vida o muerte para Bolivia, de buscar salidas a los dos océanos y, por lo tanto, buscar nuevos puertos que solucionen el tránsito de carga boliviana para acabar, definitivamente, con el chantaje de la Terminal Portuaria de Arica.

Cortemos de raíz tan desastrosa dependencia y empecemos ya a proyectar salidas soberanas.

HACIA EL ATLÁNTICO

Sobran proyectos para la navegabilidad y la construcción de puertos e infraestructura necesaria para el transporte de carga.

El enclaustramiento de nuestro país desde 1879 podría ser causante de que la visión y el enfoque sobre el tema, descuiden otras vertientes de salida al mar, en desmedro del pueblo boliviano.

Sin embargo, ha llegado la hora de fijarse en la riqueza hídrica del oriente boliviano, cuyos ríos desembocan en el Amazonas, vía navegable de curso internacional que llevaría los barcos de bandera boliviana, al Atlántico Norte, es decir, a las costas de Estados Unidos y otras naciones.

En el mismo contexto, la Cuenca del Paraguay-Paraná, también de curso internacional, constituye variante alternativa para acceder con soberanía al Atlántico Sur.

AL ATLÁNTICO NORTE

Un punto de suma importancia para Bolivia es el factor geopolítico. Utilizar la vía del Amazonas para navegar en las aguas del Atlántico Norte nos acercaría mucho más a Brasil, poderoso vecino que, siendo socio estratégico en numerosos emprendimientos estatales y privados, constituye aliado incuestionable de Bolivia.

Por el cauce río Madera-Amazonas, Bolivia tiene una salida soberana, en los ríos de curso internacional. Revisemos algunos estudios de especialistas en este singular tema.

Según Gonzalo H. Rico Calderón, “el río Madera es el más grande y de mayor magnitud de Bolivia. En este río confluyen los importantes cursos de agua como el Mamoré e Iténez, Beni y Madre de Dios, Yata y Abuná. La Cuenca del río Madera abarca los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y parte de Oruro y Potosí; tiene una superficie total de 724 mil kilómetros cuadrados, que representa el 65. 9 por ciento de la superficie del territorio nacional. Adicionalmente, 110 mil kilómetros cuadrados de cuenca corresponden a las nacientes del río Madre de Dios en territorio de la República del Perú (…). Solamente el 7 por ciento del caudal del río Madera antes de la confluencia del río Abuná tiene su origen en territorio brasileño (...). Por otra parte, el río Madera constituye la vía natural de vinculación de todos los ríos navegables de la Amazonia boliviana con el río Amazonas y el océano Atlántico”.

El autor de “Al mar por las hidrovías y corredores de la Integración Sudamericana”, Almirante Gildo Angulo, insiste sobre esta salida de Bolivia al Pacífico: “Otra interconexión que nos permitiría alcanzar el océano Atlántico, es la vinculación fluvio-carretero-ferroviario del sistema de los ríos Mamoré-Madeira-Amazonas-Atlántico. En este caso, se requerirá comunicar las poblaciones Guayaramerín (Bolivia), con Porto Velho (Brasil), sea mediante obras de canalización en los tramos de ocurrencia de las “cachuelas” (…). Esta intercomunicación significará unir dos grandes sistemas de navegación permanente: el sistema de ríos amazónicos de Bolivia y el Sistema Madeira-Amazonas, en Brasil con salida al océano Atlántico (Puerto de Belem do Pará - Brasil).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Caricatura


Sociales

La magia de la fantasía

Personajes de coco.

"Mezcladito" en el artespacio CAF

CECILIA LAMPO, RODRIGO RADA, GALO COCA, GLADIS GENUA, REPRESENTANTE DE LA CAF; IVÁN CÁCERES Y JOSÉ BALLIVIÁN.


Publicidad